Exportación de servicios: El futuro del comercio internacional

Por Natalia Caruso. Licenciada en Comercio Internacional (UAI).

Es indudable que la tecnología tuvo y tiene un gran impacto en la economía mundial, y el comercio internacional no es la excepción.

Los procesos que se abarcan desde el inicio de un proyecto, como puede ser una investigación de mercado, hasta la concreción de una operación de distribución física internacional, pasando por todas sus etapas – transporte y logística, documentales, bancarias, etc. - han sido fuertemente impactadas por la evolución de la tecnología. Se abarataron costos, se optimizaron recursos y se agilizaron procesos.

Pero esto no sólo afecta al comercio mundial de bienes. La innovación tecnológica actual está cambiando los paradigmas y modificando los patrones de comercio. Los servicios han ido cobrando más y más relevancia en el comercio mundial a lo largo de las últimas décadas. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre 1980 y 2016 las exportaciones de servicios se han multiplicado en casi 12 veces, mientras que las convencionales exportaciones de bienes aumentaron en casi 8 veces su tamaño.

Esto sólo demuestra la gran oportunidad de desarrollo que se nos presenta. En nuestro país, ya se encuentra regulada normativamente a través del decreto 1201/18 y sus modificatorias. Pero entonces, ¿Qué se considera como exportación de servicios? Por definición, se trata de cualquier prestación de servicios realizada dentro del país cuya explotación o utilización se realice en el extranjero.

Para ponerlo en palabras más simples, tenemos los servicios más tradicionales asociados a los flujos de bienes (transporte) y de personas (viajes), y las exportaciones de servicios basadas en conocimientos (SBC), caracterizado por la aplicación de alta tecnología y personal calificado. Estos últimos se están tornando de mayor relevancia, superando en los últimos años a la participación de mercado ostentada por los servicios tradicionales, ya que van de la mano de las nuevas tecnologías y de la revolución digital. Estamos hablando de desarrollos de la electrónica y la ingeniería, inteligencia artificial, robótica, telecomunicaciones, audiovisuales, financieros, atención al cliente y la lista puede seguir.

Estamos en la era de los SBC. Según los datos publicados en el 2020, 8 de las 10 empresas con mayor valor de mercado mundial se especializan en estos servicios. Alphabet (dueña de Google) y Facebook brindando servicios digitales, servicios digitales y hardware como Apple y Microsoft, servicios financieros como el Banco JP MORGAN CHASE y Amazon y Alibaba que combinan servicios de Internet y distribución minorista de bienes. Los SBC están modificando los esquemas de negocios tradicionales y son una gran oportunidad de desarrollo. Se cree que se convertirán en el gran motor del producto, empleo y comercio internacional.

En la Argentina es el tercer rubro exportador, después de la soja y la industria automotriz.

Tomemos los casos de Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX y Auth0, las primeras en convertirse en empresas unicornio de la argentina, logrando alcanzar una valuación de USD 1.000 millones. Los 5 unicornios ya suman entre ellos una valuación de USD 60 mil millones y cuentan con más de 30 mil empleados. Todas ellas tienen algo en común, brindan Servicios Basados en el Conocimiento.

Definitivamente, el futuro es por acá.