Finanzas Personales

La Mg. Estela Maria Lettieri, Directora de la Carrera de Contador Público de la Universidad Abierta Interamericana, proporcionó información sobre las lebacs y letes, y luego informó el funcionamiento y operatoria de las mismas.

“Lebacs” es la abreviatura de las Letras del Banco Central de la República Argentina y las “Letes” cumple el mismo objetivo para las Letras del Tesoro de la Nación.
El objetivo principal de las Letras del Tesoro es el de actuar como financiación a corto plazo, para ayudar a mantener su infraestructura. Las Lebacs financian al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y su objetivo tiene que ver con cumplir con los propósitos de política económica monetaria que el BCRA se plantea, especialmente luchar contra la Inflación.

Las Letras son un tipo muy común de activo en varios países como Chile, España y Argentina. Son inversiones de títulos públicos de renta fija muy seguros, debido a que el plazo de vencimiento es relativamente corto y al nivel de soberanía del emisor.

El funcionamiento de éstas comienza cuando se adquiere una unidad de las mismas, en teoría, se está comprando una unidad de la moneda que representan a un precio más bajo, es decir, a descuento. El precio que se pague por cada unidad nominal del activo automáticamente nos da la tasa de ganancia de la inversión. Al momento del vencimiento, el monto que pagará el emisor es el de la unidad que se adquirió. Por ejemplo, si compramos $1100 de Lebacs que vencen en medio año, a $1000, estaríamos consiguiendo una tasa del 20% anual, aproximadamente.
Si hoy pagáramos $1000 por 1100 “unidades de pesos”, recibiríamos en medio año esos $1100. De la diferencia, los $100, obtenemos la tasa de interés sobre el capital invertido de $1000: 10% en seis meses o 20% anual. 

Hay 2 formas principales de conseguir Lebacs o Letes: por licitación o a través del Mercado de Capitales.

Por licitación: Un martes de cada mes, el Banco Central realiza la licitación de sus letras. En ese momento, todos los individuos que las quieran obtener, ofrecen una cantidad de dinero por cada unidad nominal de LEBACS (en múltiplos de $1000) y a partir de eso se consigue un precio final de las mismas, en pesos argentinos. Los plazos de vencimiento de las Lebacs pueden ser desde un mes hasta 9 meses y uno de los beneficios principales en este caso es que la comisión de operatoria es nula.
El Tesoro de la Nación licita sus LETES de la misma forma, pero lo hace 2 veces al mes y además su unidad de pago es el dólar o el peso (nos vamos a centrar en las Letes en dólares, pues son las más populares). La licitación se puede hacer en dólares o en pesos al tipo de cambio A3500, informado por el BCRA. Este tipo de cambio suele ser menor que el que ofrecen los bancos privados, por lo que se considera que se está “comprando el dólar un poco más barato”. La licitación de Letes se hace con un mínimo de U$D1000, y múltiplos de U$D 1. Sus plazos de vencimiento suelen ser normalmente a 6 meses, 9 meses, 1 año o 1 año y medio

Por mercado: Al ser un activo financiero, las letras pueden ser comerciadas en el Mercado de Capitales. Adquirirlas por esta vía tiene varios beneficios, ya que se puede comprar la cantidad de unidades que queramos, no es necesario que sea un mínimo de 1000. Esto hace que cada persona pueda destinar exactamente los fondos que quiere a éste tipo de inversión.
El mercado está abierto todos los días hábiles y, mientras haya ofertas, se puede comprar y vender letras en cualquier momento. Además, al ser activos de corto plazo, las letras operan muy seguido (tienen liquidez).

Las tasas nominales anuales en dólares licitadas para Letes, el 8 de mayo de 2018, fueron: 3,25% a 140 días, 3,45% a 189 días, y 3,75% a 259 días.
Estos porcentajes son realmente buenos si los comparamos con las “inversiones tradicionales”. La tasa del plazo fijo en pesos del Banco de la Nación Argentina (BNA) se encuentra alrededor del 27% anual. El plazo fijo en dólares de la misma entidad da un máximo del 1,5% anual para una duración de alrededor de un año. Los retornos de invertir en letras son claramente más altos que los de invertir en plazos fijos.

Los rendimientos de las Lebacs varían en cada licitación. El precio de suscripción de las Lebacs, que determina cuál será el rendimiento del instrumento, se determina a través del sistema de subasta holandesa.
Se opera en dos tramos: Competitivo, en donde ofertan grandes operadores y que define el precio de corte y el No Competitivo, en donde los adjudicadores aceptan el precio de corte determinado en el tramo Competitivo.
La tasa de Lebacs, supera por lo menos en 5 o 6 puntos lo que pagan los Bancos por Plazos Fijos.