Los recursos humanos del futuro, una mirada inclusiva

En el marco del módulo Desarrollo de los Recursos Humanos de la Diplomatura en RRHH, que dirige la Lic. María del Luján Rodríguez, el periodista y poeta rosarino Fabricio Simeoni participó de una innovadora propuesta que giró entorno a la reflexión sobre la diversidad y la habilidad en la discapacidad, abordando temas como el desarrollo y la gestión del talento, así como los programas de responsabilidad social empresaria.

 

El encuentro, desarrollado el 18 de agosto en la Localización Roca de la Sede Regional Rosario, contó con el auspicio de la empresa Trans - Ban (Correo Privado) y exploró la relación entre el desarrollo humano y la discapacidad, a partir de la constatación que esta situación adquiere una creciente importancia en el mundo actual, siendo fundamental el aprovechamiento de las capacidades, los conocimientos y el aporte que puede realizarse bajo el paradigma de la defensa de la diversidad, en forma innovadora e inclusiva.

 

Las varias facetas de la discapacidad y la diversidad, fueron afrontadas  en términos simples para que todos los participantes tuvieran la oportunidad de reflexionar y debatir acerca de temas que con frecuencia son abordados en otros ámbitos. Este encuentro propuso una lectura por momentos irónica y paradójica de la dificultad que algunas personas experimentan cuando se encuentran cara a cara con una persona con capacidades diferentes. Ayudar a romper prejuicios, y disminuir los miedos que genera la contratación de personas con discapacidad fueron propuestas que se plantearon. A la vez que se debe considerar, cuando se selecciona personas con un perfil competitivo para el puesto, que sean actitudinalmente aptos y que su situación no afecte la tarea a desempeñar. De este modo se estarán fortaleciendo recursos humanos no convencionales y competitivos.  Esta dinámica dentro de las empresas y organizaciones se puede transformar en una estratégica, profunda y excelente oportunidad de inclusión que brinde beneficios a todos los actores involucrados.

 

Al cierre de la jornada, los participantes compartieron las conclusiones de los debates y propuestas realizadas para colaborar en la inserción laboral. Las mismas,  fueron de excelencia y se dejaron sentadas las bases para futuros encuentros y realización de proyectos que coadyuven a pensar en términos de inclusión.