¿Qué significa el Ajuste por Inflación en los Balances de las Empresas?

Por: Mg. Estela Lettieri, Directora de la Carrera de Contador Público de la Universidad Abierta Interamericana

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) estableció que debe iniciarse la aplicación del ajuste por inflación de los Balances de las Empresas Argentinas.

Desde Junio del año 2018, Argentina mostró una suba de precios del ciento por ciento en tres años, por tal motivo, se volvió a aplicar la presentación de la información contable de las Empresas en moneda homogénea (del mismo poder adquisitivo), la cual estaba suspendida desde el año 2003.

Más allá de casos especiales, todas las empresas deben aplicar el ajuste a partir del cierre del 31 de diciembre de 2018. La excepción son las entidades financieras regidas por el Banco Central, que deberán hacerlo desde los ejercicios que comiencen en 2020.

Las primeras que presentan el balance anual cerrado a fin de año son las que cotizan en Bolsa, que están reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV)

Este proceso de Ajuste es muy complejo debido a que se deben actualizar las partidas de un Balance desde la última vez que se aplicó el anterior ajuste, en el año 2003.

Es por esta razón, que los resultados de las Empresas pueden cambiar de manera significativa. ¿Qué pasaría si nos damos cuenta ahora que las Empresas distribuyeron dividendos con una ganancia y ahora por la aplicación del ajuste, esa ganancia se transforma en pérdida? ¿Hay pérdida de capital?

No solo cambian los resultados de la Empresa, sino los Ratios Financieros de liquidez y de Endeudamiento.

Es cierto que con una inflación casi del 48% en el año 2018, un Balance Histórico no refleja la realidad económica de una Empresa, y si lo hace uno ajustado.

Las ventajas o desventajas para las Empresas varían de acuerdo a su posición monetaria. Si una empresa tiene mucha liquidez, pierde dinero con la Inflación, pero sí en cambio, tiene deuda, la misma se licúa.

Es por ello, que los contadores tenemos que explicar a los Inversores de las Empresas la variación de su patrimonio y capacitarnos arduamente en este proceso que llego para quedarse en la economía argentina. Sin dejar de lado que se deben adaptar los sistemas informáticos para que se puedan registrar los ajustes mencionados.