Un puente entre la universidad y la empresa en el proceso de internacionalización

En un acto desarrollado en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, cerró una nueva edición del programa Primeros Exportadores, donde alumnos y docentes de la carrera de Comercio Internacional de la Sede Rosario acompañaron a diferentes PyMES de la ciudad en la promoción de la exportación de sus productos con agregado de valor en origen.

Este programa está orientado a aquellas empresas que no han exportado, pero que cuentan con potencial para hacerlo en el corto plazo, o para las que lo han hecho ocasionalmente. Las PyMEs seleccionadas participaron de diferentes charlas de capacitación, que tienen como objetivo que el empresario pueda tener una visión general sobre los aspectos básicos del comercio exterior. Posteriormente se elaboró un estudio de mercado, donde a cada organización le fue asignado un consultor para trabajar de manera directa en la planificación de una futura exportación

Guadalupe Anahí López (Frog Small S.A.S.), Emiliana Soledad Ojeda (Pretensados Litoral S.A.S), Agustina Bottale (LABAC S.A.), Tomas Palazzolo (UVC Soluciones S.R.L.), y María Eugenia Altolaguirre (GPL Sistemas S.A.), estudiantes de la Licenciatura en Comercio Internacional, desarrollaron un plan de internacionalización junto a las empresas seleccionadas, lo cual ha dado como resultado que varias de las casi 70 PyMEs participantes del programa, hayan podido comenzar a exportar sus productos o servicios.

Los docentes: Paulo Lanza, Nadia Peruchena y Rodrigo Cinca (Director de la Carrera), colaboraron activamente con este Programa, coordinando y aconsejando a los alumnos en la labor que llevaron adelante y cuyos resultados empiezan a materializarse.

Además de la UAI, el plan de capacitaciones contó con el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional de Rosario, el Banco Municipal, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de Exportadores de Rosario, la Agencia de Desarrollo Región Rosario, el Ente Administrador Puerto Rosario y el Aeropuerto Islas Malvinas.