Noticia Destacada

XIX CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS 2022

Este martes 11 de octubre se desarrolló de manera virtual el Congreso Internacional Anual de Ciencias Económicas 2022 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana. Esta fue la tercera edición presentada bajo el título de “Internacional”, y coincidió con la XIX Edición de Buenos Aires y la V de Rosario.

Los objetivos del mismo fueron, entre otros, indagar sobre los cambios en modelos de negocios a partir de los cambios en las conductas de las personas. Además, comprender el impacto de las TICs en los mercados y entornos de negocios; visualizar las trasformaciones en los mercados y las oportunidades emergentes de ellas; comprender cómo las empresas se están transformando bajo los nuevos modelos, observando tres casos puntuales; y sintetizar cómo se lidera en las organizaciones en los nuevos entornos.

La apertura del XIX congreso estuvo a cargo de Martín Olivar, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAI, quien agradeció a todos los conectados y dijo que se trata del "evento más importante de nuestra Facultad, que lo venimos realizando desde hace 19 años".

"Hemos decidido ponerle como nombre insignia, que va a ser además la línea de trabajo de todo el día, "Klastos". "La etimología viene del griego antiguo que significa roto. La idea es ver cómo gestionamos en época de ruptura", aseguró.

"Estamos transitando una época muy particular de la vida en general y los negocios en particular, acompañados de cambios que generan nuevas formas de hacer las cosas y muchas oportunidades. Entendemos que la innovación y el cambio son dos pilares en el perfil profesional de nuestras carreras y marcan la identidad del perfil que nosotros trabajamos para nuestros alumnos. El día de hoy va a ser un evento que va a trabajar mucho sobre esto", concluyó.

En esa apertura lo acompañó Alex Padován, Director de la Carrera de Contador Público de la Sede Regional Rosario, quien repasó la agenda del día y adelantó: "Tenemos por delante un día muy enriquecedor para todos". Dio paso al primer bloque llamado "Finanzas 4.0", del que también fue moderador.

La primera expositora fue Dhalia Cortes Soriano, docente en el área de finanzas en diferentes instituciones públicas y privadas de México, quien habló sobre el financiamiento para la exportación en ese país.

Luego llegó el turno de Estela Lettieri, Directora de la carrera de Contador Público de Buenos Aires y consultora en finanzas personales y corporativas, quien disertó sobre "Finanzas Digitales y Metaverso".

"Todos estamos inversos en lo que es el Metaverso, lo sepamos o no. El metaverso es unir todas las plataformas, ponernos un casco, inventarnos un avatar y jugar, conocer, unirse. Es un mundo paralelo que tiene su historia", detalló. Y siguió: "Todavía tiene mucho para desarrollar y también nos tiene que dar cierta seguridad; el metaverso financiero es usarlo en las entidades financieras", explicó.

En cuanto a las finanzas digitales habló del "open banking", Fintech y otras, que tienen instrumentos de "cooperación satélite". "Los bancos ven a las Fintech como una alianza para llegar a otro público", detalló. "Hoy hay gente que va por caminos de bancos tradicionales o la posibilidad de las Fintech", aseguró Lettieri.

Además, habló del pago a través del QR, que la pandemia hizo acelerar el proceso. "Lo vemos en todos los comercios porque esto también es parte de la inclusión financiera. Hay gente que no tiene la posibilidad de estar en un banco y hay Fintech que facilitan incluirlos en esto", concluyó.

El segundo bloque del día, fue de "Graduados UAI en épocas de ruptura", donde se debatió sobre el ejercicio de la profesión en la actualidad, las competencias y los desafíos.

Los expositores fueron Rosalía Supertino, Lic. en Comercio Internacional, Import Customer en MSL; Sebastián Lago, contador público y Gerente de Compras y Almacenes en Moviport S.A y Emilio Abate, Lic. en Administración y Gerente comercial para Latino América en ATIO International. Moderó Camila Mele, Responsable del Espacio de Graduados de la Facultad.

Todos contaron sus experiencias personales sobre la cursada en UAI y la inserción laboral. "Aprovechen a estudiar de jóvenes, porque con los años empiezan las responsabilidades y es más complicado. También aprovechen el entorno que brinda la UAI, los docentes, la posibilidad de siempre repreguntar y muchas cosas cosas que en otros lados no están", destacaron. "La pasión es la base para todo", concluyeron.

Luego, Yohana Noguera, Directora de la Licenciatura en Administración presentó al economista Nicolás Cachanosky, profesor en la Metropolitan State University de Denver y Senior Fellow del American Institute for Economic Research, quien habló de los "escenarios posibles de la economía argentina".

Este dijo que su ponencia se dividiría en tres: un diagnóstico "para saber dónde estamos parados"; luego la falta de credibilidad en las instituciones "especialmente en las políticas de la Argentina" y las tres potenciales reformas que se pueden discutir "sobre todo en lo monetario", concluyó.

"Dejando de lado los 90, desde mediados de los 40' Argentina siempre tuvo inflación alta y volátil. La situación es inmanejable. Tu nivel de riqueza lo definen las instituciones. El problema de la Argentina se resuelve con una reforma institucional, y veo que eso falta en las discusiones", detalló el especialista.

Luego dijo que cada elección en Argentina, al tener políticos que piensan tan distintos entre sí, "es una ruleta". "El hiperpresidencialismo también complica las cosas. Además, el mismo político que hoy dice algo, mañana puede cambiar 180 grados. Es muy difícil planear porque no sabemos en qué contexto vamos a estar operando. La política Argentina no es creíble y no tiene capacidad de crear la credibilidad necesarias", determinó.

Posteriormente expuso Alexis Poet, economista y profesor asociado de la cátedra Estructura y Política Económica Argentina de la UAI, quien habló sobre “el ciclo económico en la Argentina 1983–2003".

"Me parece interesante sostener la tesis de que la volatilidad de la economía Argentina está ligada a factores exógenos, pero sobre todo fuertemente endógenos, que esto lleva a crisis recurrentes", arrancó su ponencia.

Habló también de la cuestión fiscal. "Cuando uno piensa en temas de inflación y la inestabilidad de la economía argentina siempre está dándo vuelta cómo actuó el actor que maneja la economía, cómo vuelca los recursos públicos a satisfacer las necesidades", declaró.

También aseguró que es importante saber "cuál es el orden de prioridades del hacedor de política económica". "La ideología económica, no política. Puede ir de la mano, por supuesto. La política fiscal y monetaria van de la mano con las ideologías políticas", estimó.

 

Bajo la moderación de la Directora de la Licenciatura en Administración de la UAI, Yohana Noguera, el turno tarde comenzó con las conclusiones parciales del turno mañana y dio lugar a la apertura del segundo bloque.

Luego, tuvo lugar la mesa redonda denominada "La Innovación frente a los Jinetes del Apocalipsis: Burocracia, Impuestos, Regulaciones y Crisis". La moderación estuvo a cargo de Sherley Almedia (de Ecuador), y el primer disertante fue Leonard Quinde (Ecuador), que dijo: “Dentro de la burocracia no hablamos del robo del tiempo, y entre más burocracia haya también hay más corrupción”. El segundo lugar dentro del bloque lo tuvo Marianela Mendoza que basó su oratoria en los impuestos. “Argentina sigue siendo en país más costoso en la región latinoamericana y el caribe para comenzar con un negocio; y se necesitan más de $100.000 para empezar”, dijo la especialista.

El tema “regulaciones” estuvo a cargo de Federico Fernández. “Estamos en un punto en que la innovación se está acelerando y tenemos que aprovechar para mejorar las regulaciones”, comentó. El bloque terminó con la participación de Horacio Arana, hablando de las crisis. El especialista explicó que “es muy importante prestarle atención a los índices internacionales”.

Beltrán Malavé, director de la Licenciatura en Administración y Comercialización de modalidad Virtual de la Universidad Abierta Interamericana moderó el panel “Importancia de las nuevas tecnologías en las organizaciones modernas”. “La economía es como un río que va buscando sus caminos” comparó el expositor Mg. Luis Vargas Leal, Co-founder de Academia Blockchain y Cryptozona Exchange de Panamá.

Más tarde, en el mismo bloque, Fernando Parra, jefe Regional de Impulso y Canal Digital Nacional y staff del Establecimiento Las Marías habló sobre la gestión y la tecnología. “Antes de la pandemia ya trabajábamos de forma hibrida, por lo que la pandemia nos encontró un poco mejor parados, pero con tecnologías viejas”, dijo Parra y agregó “Hoy con los códigos QR los clientes pueden ver la fidelidad de cada producto.

A las 18:30 llegó el panel “Negocios Internacionales en incertidumbre y turbulencia”, a cargo de Claudia Marinelli, directora Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad. Aquí participaron el Mg. Hernán Darío Attanasio, jefe de Desarrollo Internacional de Café Martínez y el Lic. Pablo Ruisi. Director de Exportaciones del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe. Attanasio remarcó cuales son sus tareas dentro de la empresa y cómo sortean las crisis. “La incertidumbre es la falta de seguridad, de confianza y certeza y las negociaciones pueden afectarse por este tipo de cosas. Mi trabajo está en saber qué hacer en esas circunstancias”. Por su parte, Ruisi comentó cuáles son los objetivos de la provincia “incrementar el número de pymes exportadoras, diversificar los mercados de destino, aumentar las exportaciones con valor agregado e incentivar el uso de plataformas digitales”.

Juan Manuel López, graduado UAI y profesor de la Licenciatura en Administración y Comercialización hizo de moderador en el último panel que se llamó “Cómo Gestionamos en épocas de ruptura”. En la exposición Fernando Grosso dijo que “hablar de cambio y ruptura es lo mismo, pero en distintos procesos”. Por su parte, Martín Olivar se preguntó si las empresas tienen las estructuras lo suficientemente flexibles para estar preparadas para el cambio, como lo fue la pandemia.

El evento culminó con una puesta en común en la que participaron Paulo Lanza, director de la Licenciatura en Comercio Internacional; Nicolás Gasanea, director de la Licenciatura en Comercialización; y Rodrigo Cinca, secretario Técnico.