Alianza estratégica para el desarrollo

 

La universidad debe orientar su actividad hacia el paradigma del desarrollo humano sostenible, por lo tanto la Universidad Abierta Interamericana asume el concepto de pertinencia social partiendo de la premisa que la Educación Superior Universitaria es un bien público social. Es por ello que a través de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Sede Regional Rosario se persigue la generación de un proceso permanente de análisis de buenas prácticas empresarias en Responsabilidad Social, que permita generar una alianza estratégica entre: universidad “ empresa “ ONGs. En este sentido se realizó, el pasado 11 de junio, la Tercera Jornada de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) con la participación de empresas y entidades de la Ciudad y la Región.

 

Trabajo sinérgico

El Lic. Oscar Navós (Director Regional de la Facultad de Ciencias Empresariales) moderó la mesa de trabajo que contó con la presencia del CP Carlos Rodríguez, quien contó la experiencia de la empresa Ledonboard en la creación de iluminación ecológica y energía alternativa. Asimismo el CPN Gustavo Venesia (presidente de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales) explicó los detalles del Programa Provincial de Reciclado de Aceite Vegetal Usado (ProgrECO), que la FIEM y la Municipalidad de San Lorenzo desarrollan con el objeto de recolectar y reciclar el aceite vegetal  generado por los comercios gastronómicos, hoteleros y afines.

El Lic. Navós, con el acompañamiento de los profesores Mg. José Kruel, Lic. Fernando Castellani, los egresados Natalia Calichio y Romina Rezzónico, y el graduado Lic. Alejandro Moreno, expusieron los avances realizados con la ONG Cuatro Vientos impulsada desde el Servicio Comunitario Institucional, para la inserción laboral de los alumnos de la mencionada ONG que desarrolla actividades de apoyo escolar, computación, inglés y deportes para niños, además de dictar cursos de capacitación laboral para adolescentes adultos.

 

Conclusiones

Este espacio de diálogo y difusión, ha creado el marco propicio para el encuentro con empresas, ONGs, entidades gremiales y empresarias, con las cuales se tienden puentes para construir una alianza sólida a partir, por ejemplo, de la implementación de acciones de Servicios de Aprendizajes en la Universidad y la generación de un proceso permanente de análisis de buenas prácticas empresarias en RSE.