Argentina en el centro del tablero internacional

La Ciudad de Buenos Aires será la sede de la 13º Cumbre del G-20 que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. La Mg. Magdalena Carrancio, docente la Facultad de Ciencias Empresariales e investigadora del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo (CEID), ha escrito un valioso artículo analizando esta coyuntura, lo cual despertó el interés de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España. El Departamento de Relaciones Internacionales de esta Casa se hizo eco de este trabajo y lo publicó en su blog institucional.

En “13º Cumbre del G-20 en Buenos Aires: La Argentina marca agenda”, la Mg. Carrancio analiza los orígenes de esta organización y la relevancia de su accionar en la economía mundial, con la incorporación de los países emergentes a las naciones industrializadas del G-7 en la búsqueda de mayor representatividad. Luego de la crisis del 2008, a la acción conjunto de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, se sumó la participación de los jefes de Estados y de Gobierno.

Este año la Argentina asumió la presidencia del grupo. La profesora Carrancio advierte que “la Argentina integre este Foro es un legado de los años menemistas. De hecho, nunca hizo una gestión ni pidió su incorporación. Simplemente en 1999, los países europeos del G-7 y los Estados Unidos favorecieron su ingreso, cuando la Argentina se posicionaba como modelo de la región”. Asimismo explica que la cumbre ha elegido el lema: “construyendo consensos”, lo que será un desafío si se tiene en cuenta los compromisos que se rompieron en la convulsionada asamblea de Hamburgo con la agenda proteccionista del presidente Donald Trump.

En el artículo, la autora destaca que las prioridades de la Cumbre estarán signadas por el mercado laboral del mañana, la educación digital con igualdad de oportunidades, la inversión en infraestructura para un desarrollo inclusivo, y la generación de condiciones para un futuro alimentario sostenible.