Noticia Destacada

Juntos por un sueño

“La Manzana de tus Sueños” es el resultado de un año de trabajo conjunto en barrio Industrial, donde el Prof. José Kruel puso manos a la obra, aunando voluntades de instituciones y vecinos para, entre todos, generar diferentes iniciativas destinadas a chicos en riesgo social con la idea de brindarles una oportunidad e integrarlos.

Kruel es Contador, Máster en Administración Estratégica, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y vecino del barrio Industrial de Rosario. "Me resonaba en la cabeza que teníamos que ofrecer una oportunidad para estos chicos. Todos los conocíamos, sabíamos realmente quienes eran". José convocó a las fuerzas vivas de la zona, habló con la vecinal, el club Amigos Unidos, la biblioteca popular Amor al Estudio, el Grupo Norte, el Rotary, la Policía Comunitaria, empresarios, profesionales y también con la congregación salesiana que trabaja en la escuela y la parroquia Domingo Salvio. Formaron un equipo de trabajo, qué logró la asistencia de la Municipalidad de Rosario para el otorgamiento de planes “Nueva Oportunidad”, y la organización de talleres de panadería y albañilería.

Jóvenes sin trabajo y en estado de vulnerabilidad social se capacitaron y, junto con los vecinos, repararon veredas de las calles Casilda, Don Bosco, Humberto Primo, Setefenson, Mardel del Plata y Florida. Pintaron el frente del colegio secundario, plantaron árboles y plantines, además de mejorar las paredes y la señalética de la zona, con asistencia de la Municipalidad.

El Mgtr. José Kruel organizó, junto con las ONGs intervinientes, diferentes cursos para chicos desocupados y sin ninguna perspectiva de vida. Dictaron capacitaciones en cocina, pastelería y albañilería que permitiendo concretar, a modo de cierre, el proyecto de “La Manzana de tus Sueños”. "La idea es que los vecinos contraten a los chicos que hicieron los cursos de albañilería para que arreglen las veredas y pinten las paredes", explicó Kruel.

 

La UAI como actor social

En forma paralela, los alumnos de la Lic. en Marketing de Sede Regional de Rosario idearon, incentivados por el Prof. Kruel, un proyecto de aprendizaje servicio donde pudieran aplicar todo lo aprendido. Los estudiantes armaron el grupo La Yunta ONG, mientras que desde la carrera de Relaciones Públicas se ocuparon de la difusión del acto de inauguración de “La Manzana de tus Sueños”, para que los vecinos conozcan la tarea emprendida, además de recaudar fondos con un bono contribución para continuar con los trabajos planificados. Diseñaron flyers alusivos, mientras que los alumnos de Administración de Empresas consiguieron una banda y un solista para amenizar.

En el mismo sentido comenzaron a implementar el plan “Padrino” con el fin que estudiantes se ocupen de estudiantes. Los alumnos de la UAI asisten a los chicos del barrio a conseguir empleo, con resultados ya tangibles. Seis jóvenes pudieron acceder a un empleo en servicio de catering y construcción

Para poder colaborar hacer click aquí