Semana internacional: Argentina “ Brasil

El Centro Universitário do Sul de Minas - UNIS (Varginha, Brasil) y la Universidad Abierta Interamericana, han desarrollado un fluido intercambio académico entre alumnos y docentes, en una fecunda dinámica formativa y de aprendizaje cultural. En este marco, la Sede Regional Rosario recibió a una numerosa delegación de la casa de estudios brasilera, quienes participaron de las diferentes actividades correspondientes a la Semana Internacional UNIS “ UAI, que por séptimo año consecutivo integra a las comunidades educativas de ambas instituciones en una  experiencia enriquecedora.

 

Intercambio académico e integración cultural

Esta iniciativa binacional, desarrollada del 11 al 13 de agosto, permitió el abordaje de diferentes temáticas de interés mutuo a través de seminarios dictados por distinguidos profesionales de ambas Casas, donde abordaron las características de los mercados internacionales en el concierto económico mundial, la relación Argentina “ Brasil, la legislación contra el trabajo infantil, la integración productiva del Mercosur, las estrategias del marketing internacional, la formación del educador  y el compromiso universitario para la transformación social.

La delegación brasilera estuvo compuesta por 57 universitarios, entre ellos seis profesores disertantes, dos colaboradores de Relaciones Internacionales, un periodista y el Rector del Grupo Educacional UNIS, Prof. Me. Stefano Barra Gazzola. Asimismo, por parte de la UAI, participó activamente toda la comunidad educativa de las carreras pertenecientes a las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Investigación y Desarrollo Educativos, y Ciencias Empresariales.

 

Una región que se proyecta al mundo

Docentes y alumnos tuvieron la oportunidad de visitar la planta industrial de La Montevideana, firma productora de helados industriales. De igual modo, recorrieron las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Rosario, la Bolsa de Comercio, el Colegio de Abogados y el Ente Autárquico del Puerto de Rosario (ENAPRO), para conocer las actividades que estas instituciones llevan adelante y sus competencias en el ámbito profesional y económico de la región.

Autoridades académicas de la UAI se reunieron con el Prof. Barra Gazzola donde, junto a docentes y coordinadores, se plantearon la generación conjunta de actividades de extensión, la creación de cursos de posgrado en administración, comercio exterior, y relaciones internacionales con énfasis en el Mercosur y otros organismos de América Latina. También se propuso el intercambio de profesores y alumnos, y la creación de una bolsa de trabajo para dar respuesta a los requerimientos laborales de estudiantes extranjeros que puedan residir en el país durante sus estudios.

 

Actores en el proceso de integración

La Semana Internacional se ha convertido, a lo largo de sus siete ediciones, en un espacio de intercambio de conocimientos y buenas prácticas organizacionales, profesionales y académicas referidas a la gestión empresaria, así como la difusión de valores relacionados con la interculturalidad y la integración bajo la óptica del MERCOSUR. Además de la interacción entre los alumnos y profesores, que directa o indirectamente están relacionadas con el mundo de los negocios, se presenta una visión regional de los desafíos comerciales y educativos con el aporte de especialistas de las dos Universidades.