Trabajo sinérgico: UAI - ENAPRO

El viernes 9 de mayo se produjo la presentación del Programa UAI ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario), del cual participarán alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Sede Regional Rosario. En este proyecto abordarán, bajo la modalidad de práctica profesional no rentada, cuatro ejes de trabajo diferentes:

- Análisis de infraestructura logística. Investigarán la oferta de servicios logísticos de carga, consolidación, transporte, servicios aduaneros, y consultoría, en el radio de la ciudad de Rosario. 

- Comunicación institucional profesionalizada. Los alumnos trabajarán identificando las temáticas de mayor actualidad en cuanto al comercio internacional, especialmente relativas a Rosario y su zona de influencia, lo cual se volcará luego en el sitio web del ENAPRO, su blog y cuentas en redes sociales.

- Legislación portuaria. El trabajo sobre la legislación local en materia portuaria se complementará con un análisis comparativo de normativas similares a nivel internacional.

- Puerto Rosario y la región. El último grupo relevará la infraestructura, servicios, y frecuencias del puerto de Rosario, y realizarán un benchmarking con terminales portuarias como Montevideo, o localidades del sur de Brasil. 

Entrenamiento profesional

El equipo de trabajo será coordinado por el Lic. Paulo Lanza (Docente la Facultad de Ciencias Empresariales), el Tec. Raúl Negri (Coordinador del Centro de Negocios Internacionales del ENAPRO), Marianela Vinciguerra (Relaciones Internacionales) y el Lic. Nolasco Salazar (Coordinador General del ENAPRO), quien a su vez realizó una invitación formal a los alumnos para visitar las instalaciones del puerto, su equipamiento, y el funcionamiento de carga/descarga de containers.

Este programa es parte de un proceso que intenta vincular el estudio teórico con la práctica profesional para un futuro desempeño de las tareas en el campo laboral, sumando mayor capacitación logística en el área.