UNIS “ UAI: Interculturalidad y Responsabilidad Social Empresaria

En el marco de las actividades de intercambio cultural y académico que llevan adelante la Universidad Abierta Interamericana y el Centro Universitario do Sul de Minas (Brasil), se desarrolló la IV Semana Internacional UNIS “ UAI, en la localidad de Betim (estado de Minas Gerais). Una delegación compuesta por docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Sede Rosario viajó para hacerse presente por cuarto año consecutivo en esta enriquecedora experiencia donde los presentes pudieron conocer diferentes prácticas de gestión empresarial en el nuevo contexto económico, a la vez que vivenciaron su aplicación práctica en la visita a reconocidos establecimientos industriales de la región.

 

Intercambio académico y responsabilidad social.

Las actividades que se desarrollaron del 23 al 28 de mayo, abordaron en sucesivos seminarios la responsabilidad social empresaria, la evolución económica internacional en los diversos mercados, la gestión ambiental y las características del proceso emprendedor.

En la primera jornada Carolina Nery (responsable de RSE en la UNIS) narró a los asistentes los avances cuantitativos y cualitativos de la Casa en este ámbito, entre ellos la formación de personas socialmente responsables y la aplicación de un balance social. Por su parte el Lic. Oscar Navós (Director Regional de la Facultad de Ciencias Empresariales), explicó a la contraparte brasilera algunas de las propuestas que desde la UAI se están desarrollando en Rosario.

 

La delegación de la UAI, encabezada por el Lic. Navós, estuvo compuesta por 5 alumnos (Diego Roberto Calegari, Emiliano Manuel David Zaravia, Agustina Rocaspana, Maria Clara Clavijo y Lara Castellano) y los profesores Ángel Fisicaro, Ana Trottini, María Angélica Ferrandi, Fernando Bava, Santiago Tamous y Norma Pascar, quienes disertaron sobre La RSE desde el punto de vista de la Sociedad del Conocimiento y el Capital Humano, La RSE en las empresas del cordón industrial de San Lorenzo y su vinculación con el medio ambiente, Experiencias argentinas y uruguayas en RSE e Implementación de códigos de buenas prácticas en supermercados argentinos.

 

Prácticas empresariales exitosas.

El segundo día permitió a la delegación concurrir a la planta que FIAT posee en la propia Betim siendo, con la producción de 3000 unidades diarias, la fábrica de autos más grande del mundo, donde emplea a 26 mil personas. En su recorrido observaron todos los sectores (carrocería, soldado, ensamble, pintura, entrega final y pista de pruebas), destacándose la explicación del método de producción utilizado, que la lleva a ser una empresa líder en el sector.

Asimismo, la recorrida incluyó una visita a WALT MART, la empresa con mayor crecimiento y ventas en todo el planeta, con 1 millón de empleados. En este caso, la firma estableció un centro de distribución que  abastece  a 22 grandes supermercados de la marca en la región. El contingente pudo conocer detalladamente la aplicación de novedosos mecanismos técnicos y las funciones propias de cada sector por parte de su personal a cargo. Algunos de los principios aplicados en forma permanente son: respeto por la gente, hacer las cosas bien y todos los días precios bajos.

 

En este recorrido, la UNIS trasladó a nuestros docentes y alumnos a una muestra de RSE local, donde se puso de manifiesto las actividades conjuntas que el sector público y el privado implementan para beneficio de la comunidad. En dicho lugar, niños carenciados llevan a cabo tanto actividades recreativas como lúdicas (juegos, talleres, y biblioteca, entre otros), y asisten al colegio en la misma institución, mientras sus padres trabajan y una numerosa cantidad de adultos mayores realizan tareas productivas (como telares, artesanías, o mueblería) de muy notable diseño y calidad para ser comercializados en un centro de exposiciones que funciona en el mismo ámbito.

 

Un espacio para los nuevos desafíos.

La Semana Internacional se ha convertido, a lo largo de sus cuatro ediciones, en un espacio de intercambio de conocimientos y buenas prácticas organizacionales, profesionales y académicas referidas a la gestión empresaria, así como la difusión de valores relacionados con la interculturalidad y la integración bajo la óptica del MERCOSUR. Además de la interacción entre los alumnos y profesores, que directa o indirectamente están relacionadas con el mundo de los negocios, se presenta una visión regional de los desafíos comerciales con el aporte de especialistas de las dos Universidades.