Diplomatura en Investigación Criminal

El crecimiento social, la globalización y los avances tecnológicos, acarrean un incremento de hechos delictivos sujetos a una mayor complejidad en materia de investigación criminal. En tal sentido y, en rasgos generales, la investigación criminal se corresponde al proceso intelectual y experimental que comprende un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, con la finalidad de indagar acerca de la existencia de hechos delictivos y, consecuentemente, responder a determinados interrogantes acaecidos por la producción de un delito.

Resulta imprescindible generar una instancia de formación que brinde herramientas útiles y modernas para la investigación de delitos, y desarrollar una mentalidad investigativa que sea capaz de observar y analizar el delito de manera integral para la consecuente toma de decisiones y la ejecución de diligencias eficientes. Por ello, la Universidad Abierta Interamericana ofrece al personal de las fuerzas de seguridad y miembros del poder judicial, la Diplomatura Superior Internacional en Investigación Criminal, la cual comenzará a dictarse a partir del 11 de agosto próximo.

¿Qué?, ¿quién?, ¿a quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué? son las preguntas rectoras de la investigación criminal. Para responder a aquellas, se requiere de amplios conocimientos en diversas ramas científicas (criminalística y criminología) pero, sobre todo, es necesario saber las estructuras de los tipos penales que encuadran en los hechos sujetos a investigación.

Los medios tradicionales de prueba, los principios y garantías constitucionales en la investigación y la prueba penal, la investigación de delitos cometidos mediante la utilización de armas de fuego, la comunicación no verbal aplicada al ámbito policial , la investigación de delitos urbanos, las herramientas informáticas para la investigación de delitos, la criminalidad compleja y el crimen organizado, los delitos cometidos dentro de la cárcel, el narcotráfico, los femicidios y las herramientas de oratoria y escritura aplicada a la presentación de informes de investigación, serán los principales ejes que se desarrollarán a lo largo del cursado, que se desarrollará de forma virtual, con encuentros sincrónicos, los jueves de 16:00 a 18:00 hs.

Informes: WhatsApp +54 9 11 2182-3616, ó uai.extensionrosario@uai.edu.ar