29 de agosto. Día del Abogado

Nota de opinión de Viviana Kluger, Vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana.

El 29 de agosto se celebra en nuestro país el Día del Abogado, instituido en 1958 por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

La fecha constituye un homenaje a Juan Bautista Alberdi, jurista, economista, político, diplomático, escritor y autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853, nacido el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán.

Alberdi estudió en Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Uruguay, hasta que finalmente se recibió de abogado en Chile. En 1835 volvió a Buenos Aires y formó parte del grupo de intelectuales conocido como “Generación del 37”-un grupo de jóvenes intelectuales entre los que estaban Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, entre otros- que se consideraban "hijos" de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas. De este período data su obra Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho, en la que desarrolla su filosofía política.

Sus ideas políticas lo obligaron a exiliarse en Montevideo y en París, para instalarse en 1844 en Valparaíso, Chile, donde revalidó su título y ejerció como abogado, obteniendo gran reconocimiento.

Luego de la caída de Rosas regresó a nuestro país, donde fue legislador nacional y diplomático, para trasladarse finalmente a Francia, donde falleció el 19 de junio de 1884.

Alberdi fue el autor de la obra Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, en la cual concilió las preocupaciones y propuestas de las facciones federales y unitarias argentinas-hasta entonces en pugna- y que fue especialmente considerada por los constituyentes argentinos que aprobaron la Constitución de 1853.

Sus ideas trascendieron nuestras fronteras y su pensamiento se proyecta hasta nuestros días. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha recurrido en más de un centenar de ocasiones a sus juicios para fundamentar algunas de sus trascendentales decisiones.

La figura de Alberdi nos interpela acerca de la responsabilidad que tenemos los abogados- sea cual fuere el lugar en el que estemos: ejercicio profesional, asesoramiento, docencia, investigación, ejercicio de una función pública, magistratura-, de ser el sustento de los valores intrínsecos del sistema jurídico: la justicia, la buena fe, la dignidad de la persona, el reconocimiento de los derechos humanos, la solidaridad jurídica y el apego a la Constitución. Sus ideas dan cuenta de la relación íntima e intensa entre la reflexión del jurista y la realidad social de su entorno.

También nos plantea el desafío que enfrentamos quienes enseñamos Derecho a los estudiantes de hoy, que serán los futuros políticos, jueces o legisladores-y que en definitiva son quienes diseñan el orden jurídico.

Es por ello que el Día del Abogado nos presenta una nueva oportunidad para aportar nuestro granito de arena para transformar realidades con responsabilidad social, para constituirnos en una sociedad inclusiva, y en definitiva, para modelar un mundo cada vez más justo.

29 de agosto. Día del Abogado