Autonomía municipal

El pasado viernes 6 de junio se desarrolló la jornada sobre Autonomía Municipal, Seguridad Ciudadana y Políticas Públicas, en el Aula Magna de la Sede Regional Rosario. La actividad se enmarca en el Ciclo de Foros Universitarios de Debate y Opinión, organizado por el Concejo Municipal de Rosario y la Universidad Abierta Interamericana.

En esta oportunidad se realizaron dos mesas de trabajo, moderadas por los docentes de la UAI: Lic. Santiago Boggione y Dra. Silvina Gerbaudo. En una de ellas, bajo la temática "Seguridad Ciudadana y Políticas Públicas", disertaron el Diputado Nacional Fabián Peralta y el Dr. Nicolás Gianelloni (Docente de la Universidad Nacional de Rosario y Secretario de Extensión Universitaria); en tanto el panel restante abordó la "Autonomía Municipal", con la participación de los doctores Oscar Blando (Profesor y Director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la UNR) y Benito Aphalo (Docente de la UAI y Presidente del Instituto de Derecho Público del Colegio de Abogados de Rosario).

Los especialistas explicaron los distintos proyectos de reforma constitucional para la autonomía municipal en Santa Fe y sus implicancias políticas. Asimismo, destacaron el rol del Concejo Municipal en el proceso de elaboración de una carta orgánica, la convocatoria a una convención estatuyente, la definición del sistema electoral y de representación, las modificaciones tributarias y financieras, la regulación de los servicios públicos y el rol de las fuerzas de seguridad.

Seguridad ciudadana y políticas públicas

El Lic. Sebastián Chale (Edil del Bloque Radical del Concejo Municipal de Rosario) pronunció las palabras de apertura, en nombre del presidente del cuerpo legislativo, Miguel Zamarini. Apuntó que la seguridad es uno de los grandes temas de agenda pública de los últimos años, pendiente en la sociedad argentina y que deriva en una honda preocupación social, haciendo especial hincapié en el compromiso que tiene el universitario con su entorno social, en un contexto de crisis del que surgen permanentemente nuevos desafíos como, por ejemplo, las relaciones con las fuerzas militares.

Las universidades deben despertar en nosotros una responsabilidad con la sociedad, ya que tenemos una deuda con los argentinos, puntualizó Chale, quien agregó: Desde el punto de vista de la investigación y del conocimiento es incipiente el logro de información de calidad, con un abordaje multidisciplinario, y en ese sentido nos parece auspiciosa esta iniciativa votada en el Palacio Vasallo por unanimidad, con el objetivo de activar la producción del conocimiento para que no quede en los claustros, sino que por el contrario, sea de utilidad social.

Por su parte, la Dra. Alejandra Pasquet dio la bienvenida a los disertantes y asistentes al evento, señalando su agradecimiento al Concejo por el  involucramiento en cuestiones tales como la autonomía municipal y la seguridad ciudadana a través de la aplicación de políticas públicas.

Estamos insertos en un medio que nos reclama los conocimientos profundos y científicos que debe ofrecer una universidad con responsabilidad, afirmó la Dra. Pasquet aclarando que el universitario tiene una responsabilidad social que, en base a sus conocimientos, permite dar respuestas a los demandas públicas en función de un trabajo que se debe llevar adelante con el que está al lado.