Noticia Destacada

Beneficio editorial a los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

En el diario La Nación, del 14 de abril, se anunció la disminución de nuevos títulos de Derecho a la mitad (entre 2015 y 2018). Y una caída exponencial en la cantidad de ejemplares vendidos cada diez mil habitantes (de 6600 en 2016 a 4400 en 2018).

Esto implica que aquellas personas que se forman en el derecho vean mermadas su posibilidad de acceso a material de estudio. Ante esta situación, ya avizorada por las autoridades de la Facultad, se puso en marcha un plan de promoción de libros y de lectura para facilitar a nuestros estudiantes el acceso a bibliografía de calidad y que no sean ellos quienes deban afrontar la consecuencia de la crisis del sector editorial.

Todas las obras, que se detallarán a continuación, están a disposición de los estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana a precios económicos.

Las acciones se centraron en la Editorial UAI, y en actividades conjuntas con otras editoriales especializadas en materia de derecho: Rubinzal Culzoni, Lajouane y La Ley.

Con Editorial Rubinzal Culzoni se editó, “La Mediación, Nuevas Investigaciones y Aportes desde el Derecho Comparado”, en colaboración entre UAI y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. El libro fue dirigido por el ilustre jurista italiano Guido Alpa y por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Marcos M. Córdoba. La coordinación correspondió a los profesores Viviana Kluger y Alejandro Laje. 2015. Son autores de esta obra los profesores italianos, además de Guido Alpa, Tomaso Galletto; Emanuele Lucchini Guastalla; Vincenzo Vigoriti y Ubaldo Perfetti; y los argentinos Miguel Ángel Ciuro Caldani; Osvaldo A. Gozaíni; Viviana Kluger; Maximiliano Garaguso; Marcos M. Córdoba; Esther H. S. Ferrer de Fernández y Marilina Miceli.

La obra “Derecho Moderno” Liber Amicorum Marcos M. Córdoba" también publicada por Rubinzal Culzoni fue declarada de Interés Jurídico por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Sesión del 27 de octubre de 2016- Resolución Nro. 417/2016. Se destaca que la distinción se funda en la calidad científica y académica aportada por los autores. En efecto, se trata de una creación literaria única, en razón que en sus 3 tomos, contiene 75 investigaciones de 102 científicos que representan la cultura de 46 universidades de 9 países: Argentina, Brasil, Croacia, Cuba, España, Francia, Italia, Perú y Uruguay. A ello deben agregarse las que corresponden al Seminario Permanente de Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones, del Instituto de Investigaciones científicas del Derecho Ambrosio L. Gioja, del Instituto de Derecho de Familia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y del Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Isidro. La obra fue realizada por la Comisión Académica presidida por el profesor italiano Emanuele Lucchini Guastalla e integrada por los profesores Úrsula Basset; Vilma Vanella; Viviana Kluger y Alejandro Laje.

Editorial Lajouane editó “Derecho Moderno”, revista jurídica con referato internacional de trabajos de investigación en el campo de las ciencias jurídicas y afines. Cuenta con evaluación por pares internacionales especialistas en la temática bajo la modalidad doble ciego (anonimato de autores y examinadores durante el proceso de evaluación. La Dirección corresponde el Dr. Marcos M. Córdoba. Se han publicado trabajos de Sergio Chiarloni (Italia); Alejandro Laje (Argentina); María Victoria Mayor del Hoyo (España); Romana Pacia (Italia); Mabel Rivero de Arhancet (Uruguay); Leonardo Pérez Gallardo (Cuba); Stefano Troiano y Stefano Gatti (Italia); Alessio Zaccaria (Italia); Luis Moisset de Espanés (Argentina); Beatriz Ramos Cabanillas (Uruguay), e Irene Coppola (Italia). El tomo III de la Revista cuenta con trabajos de autoría de Juan Carlos Cassagne; Julio Conte Grand; Gabriel Astarloa; Giuseppe Conte y Marcos M. Córdoba.

Editorial Lajouane también editó el “Código Civil y Comercial de la Nación”, con prólogo de Marcos M. Córdoba y con comentarios introductorios a cada uno de los libros: Título preliminar, Ramiro Córdoba; Libro Primero, Parte General, Alejandro Laje; Libro de Segundo, Relaciones de Familia, Úrsula C. Basset; Libro Tercero, Derechos Personales, Mariano Esper; Libro Cuarto, Derechos Reales, Alejandra Pasquet; Libro Quinto, Transmisión de Derechos por Causa de Muerte, Marcos M. Córdoba y Libro Sexto, Disposiciones comunes a los Derechos Personales y Reales, Eloísa Raya de Vera.

La obra de Lucila Inés Córdoba, profesora titular de Derecho Patrimonial de Familia de UAI, “Deber Alimentario de los Padres con Relación a sus Hijos Menores en la Estructura Jurídica de la República Argentina” fue publicada por Lajouane en 2018.

Lajouane publicó en 2019 “Aspectos relevantes del nuevo derecho sucesorio” de Florencia Córdoba.

Finalmente, se encuentra en imprenta el “Código Procesal Penal de la Nación”, con introducción del profesor titular de Derecho Procesal Penal, Dr. Gabriel González Da Silva y el “Código Penal de la Nación” con introducción del profesor titular de Derecho Penal II, Luis Bunge Campos.

Con Editorial La Ley se firmó un convenio de impresión para la publicación por Editorial UAI de la obra “El Nuevo tratado de la Buena Fe. Evolución del Principio”, dirigido por Marcos M. Córdoba y coordinado por Alejandro Laje, que incluye obras de destacados juristas extranjeros entre los que se encuentran Guido Alpa; Giuseppe Conte; Ubaldo Perfetti; Giovanni Iudica; Cesare Massimo Bianca; Alessio Zaccaria, Stefano Troiano; Carlo Granelli y argentinos Edgardo Alberto Donna; Marcos M. Córdoba; Néstor A. Cafferatta; Francisco Magín Ferrer; Úrsula C. Basset; María Josefa Méndez Costa; Graciela Medina; Jorge Horacio Alterini; Félix A. Trigo Represas y Alejandro Laje, entre otros.

En lo que respecta al material de derecho exclusivamente la Editorial UAI publicó:

“Análisis del derecho de propiedad horizontal”, cuyos autores son Nina Norma Noriega y María Alejandra Pasquet, profesoras asociada y titular de Derechos Reales respectivamente. 2018.

“Seguridad internacional y derechos humanos. En busca de una mirada autónoma para América del Sur” de María Eugenia Cardinale. 2018.

“Otra introducción al pensamiento complejo” de Elvio Galati. 2018

“El instituto de los denominados “Daños punitivos” en la “Sociedad del riesgo” de Adriana Sylvina Morón. 2017.

“Los comités hospitalarios de bioética. Una comprensión trialista y transdisciplinaria desde el Derecho de la Salud” de Elvio Galati. 2015.

“La costumbre en el derecho argentino. Análisis jusfilosófico y trialista de la “razón” del pueblo”, de Elvio Galati. 2015.

 “GEWALT y derecho: una lectura del rol del otro en la relación sujeto - sociedad – estado” de Luis Antonio Rateni. 2010

“La doctrina del precedente y la seguridad jurídica en la Argentina y Canadá: la performance de las cortes supremas en ambos países” de Gerald L. De Gall y Jorge Bercholc, y Alejandro Laje (Traductor). 2010.

“El Congreso en la Constitución Nacional” de Félix Vicente Lonigro. 2007