Capacitación para la gestión comunal y municipal

En la Sede Rosario se dicta, desde mayo pasado, la Diplomatura en Gestión Comunal y Municipal. La UAI, junto a la Asociación Civil Centro de Estudio para la Integración Latinoamericana (ACEPIL), organiza esta capacitación inédita en la región, destinada a funcionarios públicos, personal de la administración pública, miembros de ONGs, estudiantes y profesionales de la ciencia política.

Auspiciada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y declarada de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de Santa Fe e Interés Municipal por la Comisión de Cultura del Consejo Municipal de Rosario, la Diplomatura tuvo su acto de lanzamiento en donde participaron representantes políticos de toda la provincia de Santa Fe. Lucas Delfino (Subsecretario Nacional de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior) y Alfredo Carrasco (Director Nacional de Desarrollo de Políticas Sustentables del Ministerio del Interior) ofrecieron las palabras inaugurales, donde destacaron “la necesidad de apoyar estas iniciativas para la formación de funcionarios, que dispongan de más herramientas para la gestión, ya que muchas veces falta esa capacidad técnica en las comunas”. Asimismo Delfino remarcó “la importancia de estos ámbitos de discusión, formación y debate, de donde surjan los dirigentes del mañana”

Asimismo, estuvieron presentes el Dr. Mario Cominelli (Intendente de Fray Luis Beltrán); Alberto Ricci (Intendente de Villa Gobernador Gálvez); el Prof. José Córdoba Ríos (Jefe Comunal de Coronel Arnold); Adrián Biyovich (Presidente Comunal de Luis Palacios); los concejales Anita Martinez (Cambiemos), Germana Figueroa Casas (Cambiemos), Martín Rosúa (UCR), Pablo Riera (Cambiemos), Lisandro Zeno (Frente Progresista); y la Secretaria de la Mujer del PJ Rosario Guendy Palazzini.

 

Herramientas de gestión y desarrollo de políticas públicas

Según el Dr. Fabián Lavallén Ranea (Director de la Lic. en Ciencia Política), “la Diplomatura es un espacio de capacitación y perfeccionamiento, que tiene como horizonte la diversificación de las herramientas orientadas a formular políticas de estado a nivel municipal, con marcos de eficiencia y eficacia, con transparencia, y una profesionalización acorde a las políticas públicas del siglo XXI”. El cursado se organiza en tres módulos autónomos (y complementarios) bajo una modalidad presencial, donde se analizan y discuten las temáticas más relevantes de la gestión local, abordando diversos tópicos con especialistas en la gestión, investigación, y evaluación de políticas públicas municipales y comunales. Además, a partir del julio próximo, la diplomatura podrá cursarse también on line.