Ceremonia de Graduación de la Diplomatura en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

El pasado sábado 12 de diciembre de 2020, tuvo lugar la Ceremonia de Graduación de los estudiantes de la "Diplomatura en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas", de la Universidad Abierta Interamericana, en su 1ra edición.

La modalidad virtual ha permitido contar con expertos de diversas latitudes, en un verdadero diálogo de saberes. Ha sido una construcción colectiva, con la participación de alumnos y alumnas de todo el país, quienes en su gran mayoría son abogados y operadores judiciales, indígenas y no indígenas. Las actividades públicas de Webinarios permitieron escuchar a expertos/as internacionales que son referentes en diversas temáticas respecto de Pueblos Indígenas.

La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de la Dra. Sandra Ceballos (directora académica), junto al equipo docente integrado por las/os Dres. Paula Barberi (coordinadora), Lorena Gutiérrez Villar y el Dr. Benito Espíndola

También recordaron al colega impulsor del proyecto educativo, Dr. Dario Rodriguez Duch, junto a la gran influencia del pionero del derecho indígena, Dr. Eulogio Frites.

Se realizó un especial agradecimiento y recuerdo a los aportes de invitados pertenecientes a pueblos indígenas: Marta Ranquehue (Pueblo Mapuche de Río Negro), Lic. Agustín Guzmán (experto en medicina tradicional de Perú), Lic. Juvenal Arrieta (Pueblo Embera de Colombia), Jorge Nawel (Confederación Mapuche de Neuquén), Raúl Sajama (Red Minka de Jujuy) y a los Dres. Julio García (Chaco), Agustín Martín (Corte Interamericana de Derechos Humanos), Ricardo Changala del FILAC, Diana Lenton (CONICET), Rodrigo Solá (ENDEPA - Salta), Micaela Gomiz (presidenta de la AADI), Matias Shaerer (AADI-Río Negro).

De la ceremonia de cierre, participaron la Dra. Mirna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), quien brindó unas palabras a los egresados invitándolos a aplicar en lo cotidiano las herramientas aprendidas.

En nombre de la Universidad Abierta Interamericana, el Dr Marcos Córdoba, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, hizo uso de la palabra y reflexionó acerca de la importancia del dictado de la Diplomatura sobre derechos indígenas, ya que estas relaciones de integración, no son más que manifestaciones de la solidaridad, por la cual el Dr. Córdoba viene bregando para que sea reconocida como un principio general del derecho, y valoró también el principio de la equidad, que atiende las características de cada sujeto.

Se realizó una presentación de cada uno de los estudiantes, con la proyección de filminas conteniendo nombres, fotos, tema de los Trabajos finales que habían expuesto de forma oral, previamente y certificados respectivos de asistencia a la Diplomatura.

La invocación de agradecimiento estuvo a cargo de la diplomanda del Pueblo Mapuche de Santa Cruz, Graciela Tranol, y en nombre de los estudiantes tomaron la palabra Lorena Guaiquian, mapuche, miembro del Concejo Deliberante de Santa Rosa La Pampa, y el Lic. Alejandro Marmoni, jefe de Gabinete del INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Ellos agradecieron y valoraron todo lo aprendido, la construcción colectiva, a los compañeros, cuerpo docente, por el excelente el nivel académico, accesible para todos, y la participación de dirigentes del Abya Yala con experiencias muy valiosas. Manifestaron que han aprendido de las comunidades, que la lucha y la organización permiten el logro de los objetivos, siguiendo los saberes ancestrales y en armonía con la Madre Tierra, y que en definitiva, han recibido herramientas para ser mejores personas.