Congreso de Derecho de Familia

El miércoles 28 de noviembre, en el  Salón Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, se llevó a cabo el  Congreso de Derecho de Familia . El evento fue organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI junto con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Seminario Permanente sobre Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones del Instituto Gioja.

El encuentro estuvo dirigido a profesores de Derecho, abogados, estudiantes de la UAI y público en general. Los principales temas a tratar fueron las relaciones jurídicas emanadas de los vínculos de familia, con importante énfasis en los déficit del régimen de adopción, en el cual a la FD de la UAI le corresponde un trascendente protagonismo en la construcción del derecho que debe tender a subsanar las consecuencias negativas derivadas de la aplicación de las reglas jurídicas imperantes.

El  Dr. Alejandro Laje, Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, dijo que una encuesta realizada por el Programa de Estudios de Opinión Pública de la UAI reveló, entre otros datos, que el 74% de las personas piensan que la ley de la acción funciona mal, por lo que a raíz de esta información, la UAI consideró que era necesario crear una comisión de asistencia a los niños que buscan el hogar; "Se creó con el fin de vincular las jurisdicciones y los medios administrativos y colaborar con ellos en la tarea de buscar un hogar para los niños que tienen dificultad para conseguirlo".

Por su parte, la  Dra. Adriana Donato, Profesora Titular de Deberes del Abogado, manifestó que “la Argentina necesita saldar la deuda y la demora que tiene el Estado con la adopción". También hizo referencia a la necesidad de respeten situaciones de hecho en las cuales los niños hayan constituido ya su centro de vida, pero ello sin perjuicio de que aquellos sujetos que actúen en fraude a las finalidades de las normas de adopción sean pasibles de sanciones severas.

El Dr. Marcos M. Córdoba, Decano de la Facultad de Derecho de la UAI, se refirió a la necesidad de que el legislador argentino sea creativo respecto de la regulación de relaciones jurídicas que atiendan las necesidades de niños sin que ello implique vinculación parental. Ilustró respecto del derecho extranjero que prevé instituciones tales como el pro-hijamiento, la crianza, etc. Advirtiendo que el Derecho Italiano también prevé la adopción transitoria. El Dr. Córdoba también expuso sobre las virtudes pedagógicas del “Manual de Derecho de Familia” de Juan Antonio Seda, que se presentó ese día,  destacando su contenido, su corrección y la sencillez de su expresión.

La Dra. Graciela Medina y el Dr. Osvaldo Pitrau, ambos profesores de Derecho de Familia de la Universidad de Buenos Aires, hicieron lo propio al referirse a la obra del profesor Seda, destacando su valor y experiencias personales compartidas con el autor.

El Dr. Más Vélez Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y Miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación realizó un pormenorizado análisis del desenvolvimiento personal del autor de la obra que se presentaba, justificando con ello los valores en que sustenta su enseñanza.

Cerró la jornada, el profesor Juan Antonio Seda, exponiendo sobre su experiencia como profesor de Derecho de Familia y sobre el contenido de su reciente libro.