Congreso Internacional: A 100 años del Código Penal argentino

En conmemoración de la entrada en vigencia de nuestro centenario Código Penal de la Nación, el pasado 16 de noviembre de 2022, se realizó el Congreso Internacional "A 100 años del Código Penal argentino de 1922. Génesis y experiencias italianas y españolas”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana, con el apoyo institucional de la Universidad de Pavia, una de las más antiguas y reconocidas de Italia, y de toda la Unión Europea.

Este evento fue realizado en el marco del Convenio de Doble Titulación de la carrera de Abogacía, celebrado recientemente entre ambas casas de estudio, y fue transmitido para alumnas/os, docentes y público en general de forma libre, gratuita y en directo por medio de la aplicación ZOOM y YouTube (VER COMPLETO AQUÍ), por lo que participaron más de cien asistentes.

El acto de inauguración estuvo a cargo del Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI, Dr. Marcos M. Córdoba, quien destacó los fuertes lazos existentes entre la Universidad Abierta Interamericana y su par italiana, la Universidad de Pavía. También, dio la bienvenida a los destacados expositores internacionales y locales invitados, al tiempo que resaltó la existencia de encuentros de esta índole en pos de la excelencia academia.

Este es un acontecimiento jurídico-histórico que me provoca, personalmente, una serie y una enorme cantidad de consecuencias que me llevan a un estado de algarabía”, destacó. Y saludó a la audiencia: “Estamos en presencia de importantísimos pensadores, de constructores del Derecho, con los cuales nos une la historia en todos sus aspectos”.

El Congreso contó con la excelente coordinación y moderación del docente Juan Ignacio Dios.

El primer panelista de la jornada fue el Dr. Luis María Bunge Campos, profesor de grado y posgrado de esta Universidad, entre otras, quien se ocupó de desarrollar el tópico referido a los antecedentes históricos del Código Penal argentino. De este modo, el Dr. Bunge Campos hizo referencia, además, a diversos anteproyectos legislativos existentes en los albores de nuestra patria, como también a los orígenes basados en modelos europeos que tuvieron gran influencia en nuestro país a comienzos del siglo XX.

El segundo expositor del Congreso Internacional fue el Dr. José Daniel Cesano, catedrático de diversas universidades argentinas, entre ellas, la Universidad Nacional de Córdoba. Su presentación estuvo centrada en "Los mundos parlamentarios de Rodolfo Moreno”, en alusión al destacado jurista y por entonces diputado nacional responsable del trámite y debate legislativo que tuvo lugar para esa época.

A continuación, el reconocido profesor emérito de la Universidad de Pavía (Italia), Dr. Ettore Dezza, se refirió al derecho de fondo italiano en su ponencia titulada "Il codice Zanardelli nel quadro della codificazione penale in Italia. En esta oportunidad, aludió al contexto social y político del código penal de Italia, y sus múltiples reformas a lo largo del tiempo, como así también explicó detalladamente la estructura propia del texto legal en comparación con el argentino.

Por último, la Dra. Isabel Ramos Vázquez, catedrática y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén (España), se ocupó de la codificación penal española, y las diferentes adecuaciones y variaciones legislativas que sufrió el ordenamiento ibérico durante el siglo XX en coincidencia con los cambios sociales y políticos que transitó aquel país entre las etapas monárquicas y republicanas.

Finalmente, el público pudo interactuar con los expositores a través de preguntas y comentarios.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Sra. Vice Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI, Dra. Viviana Kluger, quien aludió a la importancia de no dejar pasar por alto la conmemoración de eventos sucedidos en el pasado y que constituyen hitos para el Derecho, y celebró la concreción de este Congreso Internacional, que contó con la participación de figuras académicas de tan alto nivel, no solo de nuestro país sino también de Italia y España.

La Dra. Kluger también señaló que este tipo de eventos otorgan a todas/os las/os alumnas/os de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y a los profesores e investigadores de la Universidad Abierta Interamericana, un espacio privilegiado para obtener nuevos conocimientos de la mano de los más destacados juristas y catedráticos del mundo.