"A 50 años de la Conferencia de Estocolmo de 1972 sobre el Medio Humano"

El pasado miércoles 30 de junio de 2022 se desarrolló de manera virtual el Congreso Internacional conmemorativo de la primera cumbre ambiental internacional que sentó las bases y principios rectores del derecho ambiental y que colocó en la agenda de los países la problemática ambiental y del desarrollo.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI brindó a los estudiantes, a la comunidad académica en general y a todo el público interesado, la posibilidad de reflexionar sobre la evolución, el estado actual y las perspectivas del derecho ambiental en la región al cumplirse 50 años de la trascendental Conferencia de Estocolmo de 1972, señalada como la partida de nacimiento del derecho ambiental.

El evento fue inaugurado por la Vicedecana Dra. Viviana Kluger, quien dió la bienvenida a la audiencia y a los disertantes y luego explicó la importancia que tuvo la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Humano, en la que los países participantes decidieron aunar esfuerzos para intentar resolver de manera conjunta cuestiones vitales como el desarrollo humano y la preservación de la naturaleza y significó un diálogo entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo. Concluyó mencionando los resultados que dejó esta primera conferencia ambiental internacional entre los que destacó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A continuación realizó su presentación la primera disertante: la Dra Silvia Nonna de Argentina. Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Profesora Titular de Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Ambiente en esa misma Facultad, así como Profesora Titular de Derecho Ambiental en la UAI.

La Dra. Nonna brindó una conferencia magistral titulada: “Libre acceso a la información pública ambiental y el acuerdo de Escazu: su implementación". De manera muy clara y precisa, expuso sobre la importancia de los derechos de acceso: a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales. Se refirió a la normativa interna argentina reforzada por el Acuerdo de Escazú que entró en vigencia en el mes de abril de 2021, como la ley de libre acceso a la información pública ambiental.

La profesora Nonna también se refirió a las reuniones ambientales internacionales que siguieron luego de la de Estocolmo, como La Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en el año 1992 y destacó la trascendencia del principio 10 de Río que sentó las bases para la posterior negociación y aprobación del Acuerdo de Escazú, así como la importancia de la consolidación de la democracia participativa en la región.

Luego fue el turno del segundo expositor, el Dr. Aquilino Vázquez García, de México, Presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas (LIMAA), Director del Seminario de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y referente académico en la materia. El título de su conferencia fue: “Hacia un derecho ambiental eficaz".

Este eximio profesor mexicano expuso sobre la conceptualización del derecho ambiental, remarcó la importancia de la inter y multidisciplinariedad de la materia ambiental y la conveniencia de su abordaje desde la academia, instando a las y los jóvenes a profundizar el camino del jus ambientalismo recorrido a fin de alcanzar la reconstrucción del pensamiento para lograr un medio humano más justo y alcanzar el desarrollo sostenible.

El tercero y último de los expositores fue el Dr. Mario René Mancilla Barillas, de Guatemala, Catedrático de Derecho Ambiental, Derecho Constitucional y Derecho Ambiental Internacional en la Maestría de Derecho Ambiental de la Escuela de Estudios de Posgrado en Derecho de la Universidad San Carlos de Guatemala, quien presentó su conferencia titulada: "Una sola Tierra: Los esfuerzos de conservación en Centroamérica".

El profesor Mancilla Barillas explicó de manera muy clara y amena, cuales son las motivaciones actuales para el estudio del derecho ambiental en el siglo XXI, rememoró como fueron los comienzos en la década de 1970 cuando se celebró la Cumbre de Estocolmo, relató los grandes avances normativos y jurisprudenciales en la materia y reflexionó sobre los problemas que deben aún resolverse como la acumulación de plásticos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Explicó también los desafíos del corredor ecológico centroamericano y concluyó explicando la importancia del abordaje colectivo para la resolución de la problemática ambiental.

La moderación del evento y la presentación de los disertantes estuvo a cargo de María Leticia Krannichfeldt, especialista en la materia y profesora de régimen legal de los recursos naturales de esta casa de estudio, quien también colaboró con la organización de la actividad académica.

La Cumbre de Estocolmo 1972 inició el rumbo hacia una sociedad global de respeto por todos los seres humanos y también por la naturaleza. Desde la UAI celebramos y conmemoramos esa primera cumbre ambiental internacional y nos comprometemos a continuar con entusiasmo y responsabilidad en el camino hacia el desarrollo sostenible.