Congreso Nacional de Estudios Coreanos

La Sede Rosario tuvo el privilegio de ser la sede del XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos “Paralelo 38° en el siglo XXI: Desafíos y oportunidades para una nueva agenda de cooperación regional”. La actividad tuvo el apoyo de la Association of Korean Studies, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Argentino Coreana y la Embajada de la República de Corea.

El evento contó con más de 50 disertaciones de expertos, brindando un espacio multidisciplinar para analizar temas sociales, políticos, culturales y económicos vinculados a Corea, sus vínculos con Argentina, su rol en la economía mundial y la geopolítica regional. Jóvenes estudiantes y graduados de la Casa pudieron acercarse a estas temáticas realizando sus primeras exposiciones, las cuales se compilarán en un libro de memorias. Junto a la participación de los licenciados Leandro Heredia y Micaela Serra, el Esc. Mariano Maletti y los alumnos Romina Tejada, Maximiliano Mainardi, Mateo Banguero, Lautaro Pagaburu, Eugenia Setula, Giuliana Guaglianono; Ignacio Almiral y Antonella Pedroza, cabe resaltar la videoconferencia del Lic. Lucas Erbín, graduado UAI que se convirtió en el primer becario de posgrado de la Universidad en la República de Corea. También se destacaron las ponencias del Dr. Fabián Lavallén (Director de la Lic. en Relaciones Internacionales), la Mg. Sol Mora (becaria doctoral del CONICET) y el Dr. Luciano Bolinaga (Director del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico)

Universidades de todo el país estuvieron representadas en este Congreso (Universidad Nacional de la Plata, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba, entre otras), al igual que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL - México) y la Universidad de Málaga (España). La actividad estuvo inserta en el marco de trabajo que lleva adelante el Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico de la UAI (GEAP - www.geapweb.com), como programa de estudio que nuclea tanto proyectos de investigación, como la capacitación de recursos humanos. En este sentido se llevan adelante los cursos del Korea Foundation e-School Program for Latin America que funciona desde una plataforma virtual coordinada por la UANL, y que posibilita la formación online con los mayores especialistas a nivel mundial, la obtención de una certificación internacional al aprobarlos, y la oportunidad de participar al año siguiente de un international workshop en la ciudad de Monterrey. Gracias a esta labor decidida del GEAP, el alumno Maximiliano Mainardi y los graduados Lucas Erbín y Micaela Serra ya pudieron tomar parte en este taller.