Noticia Destacada

Destacado convenio de doble titulación UAI-Universidad de Pavía

Con el acuerdo académico de doble titulación firmado entre la Universidad Abierta Interamericana de Argentina y la Universidad de Pavía de Italia, los estudiantes de abogacía de ambas instituciones pueden obtener titulación como abogados válida en Argentina y en Italia.

Como fruto de continuas acciones conjuntas entre los profesores de ambas instituciones que comenzó hace más de una década, a partir de ahora, cada universidad impartirá el título de abogado, a los estudiantes de la otra universidad, que cumplan con los requisitos.

Ello se logró luego de un análisis a fondo de los planes de estudios, los contenidos, los objetivos de aprendizaje y del nivel académico del claustro de profesores de cada institución, que concluyó con un dictamen favorable sobre la elevada calidad equivalente de ambos programas.

La Facultad de Derecho de la UAI desde el año 2010 ejerce actividad conjunta con las más importantes universidades europeas. El mismo de día de designación como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del Dr. Marcos Córdoba se inició una intensa actividad tendiente a la internacionalización que comenzó con la designación del profesor Emanuele Lucchini Guastalla de la Universidad Bocconi de Milán como profesor honorario. A partir de allí fueron permanentes las intervenciones de profesores extranjeros en los eventos de la Carrera de Abogacía. Entre los que se destacan, la constante presencia de Hugues Fulchiron, miembro del Tribunal de Casación de Francia y la resiente presencia de Giuseppe Conte, presidente del gobierno de Italia.

En cuanto a eventos académicos, debe mencionarse que en septiembre de 2011, la UAI organizó en Buenos Aires y Rosario el “Congreso Internacional de Derecho Privado. La Moderna Responsabilidad Civil en Argentina y la visión Europea”, al que asistieron varios profesores italianos, entre los que se encontraba el profesor de la Universidad de Pavía, Carlo Granelli, Director de la Escuela de Especialización Profesional de dicha institución. A partir de dicho congreso, cada año, profesores italianos y argentinos de ambas instituciones realizaron un fructífero intercambio académico a través de congresos que se realizaban cada año alternativamente en Italia y Argentina.

En el año 2012, los profesores Marcos Mauricio Córdoba y Alejandro Laje fueron invitados por las universidades europeas de Pavía; Bocconi; Verona; Modena y Trieste con el fin de que informen sobre la situación jurídica en Argentina, teniendo en consideración, entre otros elementos de análisis, el reciente anuncio en ese momento de la reforma del Derecho Civil y Comercial y redacción de un nuevo código unificado.

En la Universidad de Pavía, fueron recibidos por el ya mencionado Carlo Granelli; Andrea Belvedere, Director del Departamento de Derecho de la Universidad y Giovanni Stella, profesor ordinario de Derecho Privado. Allí se presentó por primera vez en Pavía la concepción de la formación de los abogados que tiene la UAI y se encontraron enormes coincidencias con las de la Carrera de Abogacía de Pavía.

En el año 2013 tuvieron lugar en Buenos Aires, organizados por la UAI, dos eventos internacionales de enorme trascendencia, la “Jornada sobre los nuevos paradigmas del Derecho de la Persona y la Salud” el 10 de septiembre de 2013 y el “Congreso de Derecho de la Salud y Sistemas Sanitarios Europeos y Americanos”, celebrado en el Honorable Senado de la Nación, 9 de septiembre de 2013. Participaron en ambas actividades tanto profesores de la UAI y de Pavía.

“Congreso Internacional “Buena fe y solidaridad jurídica”, Auditorio “Jorge L. Borges” de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Mabel Rivero de Arhancet (Uruguay); Marcos M. Córdoba (Argentina); Ubaldo Perfetti (Italia) y Carlo Granelli (Italia).

En el mismo año, el 19 de noviembre tuvo lugar, también en Buenos Aires el “Congreso Internacional “Buena fe y solidaridad jurídica” en homenaje a los aportes al Derecho del Profesor Marcos M. Córdoba, que se celebró en el Auditorio “Jorge L. Borges” de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. El profesor Granelli, fue allí expositor principal, junto con un destacado grupo de expositores internacionales.

El 11 de abril de 2014, se realizó un “Diálogo entre Juristas” organizado por la UAI en el Salón San Martín del Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el, Buenos Aires, también con la presencia de profesores extranjeros y del profesor Granelli.

Correspondiendo a las visitas a la Argentina, los profesores Córdoba y Laje asistieron en mayo de 2016 al Congreso Il Nuovo Codice Civile Argentino, “Influencia y recepción de las soluciones europeas en el Nuevo Código Civil argentino” que tuvo lugar en la Universidad de Pavía, Italia.

Volvieron a coincidir en Italia los profesores Córdoba, Laje y Granelii en octubre de 2019, en Cagliari para el “Congreso Percorsi Mediterranei e Pace”. Allí, en numerosas reuniones académicas y técnicas, se llevaron a cabo las principales conversaciones y se analizaron los antecedentes y características de las carreras de abogacía de UAI y Pavía y se concluyó en la viabilidad del convenio de doble titulación.

Los días 4 y 5 de septiembre de 2019 tuvo lugar el Congreso, In-genio italiano, la influencia del Derecho Italiano en el Derecho Argentino, organizado conjuntamente por la UAI y la en la sede… Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, con la presencia del Embajador de Italia, Giuseppe Manzo, también estuvieron presentes los profesores de la Universidad de Pavía, Carlotta De Menech y Umberto Stefini, entre otros destacados profesores extranjeros.

Por lo que a lo largo de 10 años, ambas instituciones recorrieron el camino de conocimiento mutuo que permitió acordar la doble titulación.