Conversatorio sobre las mujeres y su participación en la política

El lunes 03 de junio en la Localización Castelar de la UAI, se llevó a cabo una nueva edición del “Conversatorio” impulsado por las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la la Universidad Abierta Interamericana.

En dicha oportunidad, y bajo la moderación de la directora de dichas carreras, Mg. María Susana Duran Saenz, nos visitó la Lic. Analía V. Zappulla para conversar con estudiantes de Abogacía, Ciencia Política, Relaciones Internacionales y público en general sobre una de las cuestiones predominantes en la agenda política nacional e internacional y que se ha denominado: “Las mujeres en la política. Una perspectiva local en tiempos de paridad".

 

 

La Lic. Zapulla es Licenciada en Ciencia Política, por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y tiene una Especialización en Metodología de la Investigación Científica, por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Trabajó en consultoras de Opinión Publica y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde también fue investigadora.

Es concejal desde 2011. Entre 2015 y 2018 fue presidente del Bloque Cambiemos. Desde mayo de 2018 ocupa la Presidencia del Cuerpo. Además de su rol en el HCD, es docente en la Facultad de Derecho en la Universidad de Morón.

La actividad tuvo un alto grado de participación de los asistentes quienes, motivados por la temática y la exposición de la invitada, realizaron algunas preguntas específicas y continuaron debatiendo con la Lic. Zappulla una vez terminada la actividad.

Algunas de las frases disparadoras de la oradora que invitaron a la reflexión tuvieron un importante impacto en la actividad: “La falta de mujeres en la política es un déficit de la democracia”. En la misma línea, la Lic. Zappulla sostuvo que “es muy difícil que desde una sola óptica se puedan tomar las mejores decisiones” y que, pese a esto “la mujer no es algo homogéneo; el colectivo de mujeres es heterogéneo”.

Durante el final de la jornada la oradora reflexionó: “Dejar afuera a las mujeres, es dejar afuera al 50% del capital humano de la sociedad; cuando una mujer entra en la política, cambia la mujer. Cuando muchas mujeres entran en la política, cambia la política”.