Creación del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario

En Santiago del Estero, luego de dos días de deliberación en dependencias de la Cámara de Diputados de la Provincia, los miembros fundadores Ing. Liliana Gurdulich, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario – Argentina; Dr. Alfonso Fernández Miranda, Catedrático de Derecho Constitucional - Ex Director del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Computense de Madrid; el Dr. José Félix Palomino Manchego, Catedrático de Derecho Constitucional – Perú; la Dra. María Elizabeth Teixeira Guimaraes Rocha, Catedrática de Derecho Constitucional – Brasil; el Lic. Alejandro Solano de El Salvador; el Dr. Daniel M. Barceló, Catedrático de Derecho Constitucional – México; el Dr. Mario Joao Ferreira Monte, Catedrático de Derecho Constitucional – Portugal; el Dr. Guillermo Barrera Buteler, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; Dr. Eduardo Llugdar, Presidente Red Argentina de Derechos Humanos y Humanitarios; el Dr. Sergio Díaz Ricci, Director del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Nacional de Tucumán; Dra. Patricia Rosset, Presidente de la Asociación de Asesores Técnicos Legislativos, Procuradores AATLP de la Asamblea del Estado de Sao Paulo – Brasil; el Dr. Daniel Rodríguez Masdeu, Profesor de Derecho Parlamentario Universidad Abierta Interamericana - Director del Instituto de Derecho Parlamentario del CPACF; el Dr. Victorino Solá, Secretario Legal y Técnico - Facultad de Derecho Universidad Nacional de Córdoba; la Dra. María Gracia Nenci, Profesora de Derecho Parlamentario Universidad Abierta Interamericana - Subdirectora del Instituto de Derecho Parlamentario del CPACF; el Dr. Héctor Pérez Bourbon, Asociación Argentina de Derecho Parlamentario; el Dr. Martín S. Viola, Secretario de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario; el Dr. Fernando Lliteras, Subdirector del Centro de Estudios Legislativos Universidad de San Pablo – T;  Dr. Diego Armesto, Asociación Argentina de Derecho Parlamentario; el Dr. José Pérez Corti, Universidad Nacional de Córdoba y Dr. Pablo Lucatelli, Legislatura Santiago del Estero, signaron el Acta Fundacional, creando el Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario.

Conforme al artículo primero de su Estatuto, el Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario es una entidad de carácter académico y científico, con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es el estudio comparado del Derecho Parlamentario, así como la reflexión, difusión y análisis de las experiencias y prácticas parlamentarias desde la perspectiva jurídica, y se encuentran representados los países iberoamericanos de Brasil, El Salvador, España, México, Perú, Portugal y Argentina

Por unanimidad de votos de los miembros fundadores, se aprobó el estatuto provisional del Instituto y fueron electos como Presidente y Vicepresidente, respectivamente, los Dres. Sergio Díaz Ricci y Javier García Roca (Director del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Computense de Madrid), como Presidente Honorario al Profesor Dr. Alfonso Fernández Miranda Campoamor, y Designar como Secretario Ejecutivo al Dr. Pablo Lucatelli.