Cuestiones Actuales del Derecho de Daños

El pasado martes 28 de agosto, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el Congreso “Cuestiones Actuales del Derecho de Daños”.

La jornada contó con la exposición de personalidades destacadas del Derecho, como Leandro Vergara, Ramiro Córdoba, Marcos Córdoba, Sebastián Picasso, Silvia Nonna, Javier Barraza, Florencia I. Córdoba y Alejandro Laje.

En esta actividad, que tuvo gran cantidad de público asistente, se trató sobre las modificaciones y actualidad del Código Civil y Comercial en lo que refiere a la materia de daños en general pero así también en Derecho de Familia, medio ambiente y Derecho Administrativo.

El Dr. Sebastián Picasso, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, informó sobre el régimen actual del Derecho de Daños en el Código Civil y Comercial aclarando las diferencias existentes con el régimen del Código Civil derogado.

Javier Barraza, Director de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana, abordó las responsabilidades que tiene el Estado. Se refirió a los casos: Caso Claudio Zacarías, Hugo Mosca y Caso Pochat.

El Director del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Leandro Vergara, expuso sobre los daños derivados de la responsabilidad contractual.

Ramiro Córdoba, Profesor Titular de Derecho de Daños de la Universidad Abierta Interamericana, se refirió al art. 1774 de Código Civil y Comercial de la Nación, donde la acción civil y penal resultan del mismo hecho, pueden ser ejercidas independientemente pero en los casos en que el hecho dañoso configure al mismo tiempo un delito del derecho criminal, la acción civil puede interponerse ante los jueces penales, conforme a las disposiciones de los códigos procesales o las leyes especiales.

La Secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Silvia Nonna, brindó información sobre el daño al patrimonio ambiental, el cual, señaló, es el único daño que tiene rasgo constitucional. Propuso “pensar en el ex ante y no en el ex post”, ya que en materia ambiental hay que evitar o prevenir el daño teniendo en cuenta la solidaridad y la cooperación, porque el Estado Nacional, Provincial y Municipal tiene legitimidad para actuar.

Marcos Córdoba, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI, participó en la Comisión Redactora del Código Civil y Comercial vigente, docente investigador de primera categoría (Ministerio de Educación de la Nación) y Director del Instituto de Derecho de Familia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, expuso sobre el daño en Derecho de familia.

Por último, Florencia Córdoba, profesora Asociada de Derecho Sucesorio y Alejandro Laje, Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana, brindaron una visión general sobre los temas abordados, y además invitaron al público a generar un debate con los expositores presentes.