Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Por Rodrigo Pellejero*

Muchas cosas vienen sucediendo en este ámbito en nuestro país. Mucho se ha avanzado, pero resta mucho por hacer.

Argentina comenzó a reconocer los Derechos del Consumidor en 1993 con el dictado de la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, aún vigente. Al año siguiente se marcó un hito con la incorporación de los Derechos del Consumidor al texto de la Constitución Nacional, otorgándoles un rango protectorio superior.

En 2015 el nuevo Código Civil y Comercial significó un nuevo avance en la regulación y protección de estos derechos. Pero, en la práctica, siguen existiendo muchos desafíos. Entre ellos la protección del consumidor frente a la virtualidad, que tanto se ha expandido durante la pandemia. Otro desafío es la protección de los más débiles, considerados consumidores hipervulnerables, como los menores o las personas de edad muy avanzada.

En la Justicia se produjeron grandes avances, como por ejemplo el desarrollo de las acciones colectivas o de clase, después del dictado del fallo Halabi por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esa línea también se destaca una tendencia a la protección de los consumidores frente a abusos en la financiación, como ha sido el caso de los pagarés de consumo.

A nivel nacional existe en estudio un proyecto de código integral de Defensa del Consumidor, que incluye soluciones muy progresistas y beneficiosas. Entre ellas se destaca el primer abordaje legal al problema del sobreendeudamiento del consumidor.

A nivel provincial existe un proyecto de regulación del procedimiento administrativo y judicial para los casos de consumo. Este proyecto es muy auspicioso, ya que viene a salvar un vacío legal muy importante en la materia.

Como puede verse, hay mucho que festejar, pero también queda una lucha pendiente para lograr que la defensa de los intereses del consumidor no sea solo una declamación sino un hecho real y cotidiano.

* Abogado especialista en Derecho del Consumidor. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana – Sede Rosario