Día Mundial del Agua

Por Marlene Diedrich y Silvina Vicente*

 

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua con la finalidad de crear conciencia sobre su importancia, destacar la función esencial de este recurso natural como fuente de vida, así como la problemática que enfrentan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

La idea de celebrar este día a nivel internacional se remonta a 1992, año en que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro. En esta oportunidad, la Asamblea General estableció que, cada 22 de marzo, se celebre a nivel mundial el día del agua.

El agua es un elemento básico para el desarrollo social y económico. Los recursos hídricos juegan un papel clave para el bienestar de la población, el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza, al generar un impacto positivo para la seguridad alimenticia y energética, la salud humana y para la preservación del ambiente y todos sus procesos evolutivos.

Si bien el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, solo el 2% es potable. El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada, y del total de agua dulce, el 69% se encuentra en estado sólido en los polos y en las cumbres de las montañas más altas. Este recurso limitado se utiliza no solo para propósitos domésticos, sino que es utilizada también para el desarrollo de actividades productivas y para usos recreativos.

El marco jurídico protectorio de este recurso se observa tanto a nivel internacional como nacional y local. En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

En virtud de este reconocimiento se exhorta a los estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a aquellos en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos. Asimismo, los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, fijados para el periodo 2015-2030, contemplan el acceso al agua, su gestión sostenible y saneamiento, con el fin de generar conciencia acerca de las dificultades o imposibilidad de diversas comunidades de acceder a fuentes de agua potable.

Cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determina un tema particular a observar. Para 2022 se estableció el abordaje de las “aguas subterráneas”, de manera de hacer visible lo que no se ve. Las aguas subterráneas se encuentran bajo tierra, en los acuíferos, y provienen de la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y se procede a su extracción con pozos y bombas.

La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen de las aguas subterráneas que son usadas para consumo, saneamiento, producción de alimentos y ciertos procesos industriales, y debido a esto corren riesgo de sobreexplotación. Extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve, y contaminar el agua subterránea pueden acabar por agotar este vital recurso, encarecerlo y hasta paralizar su uso. El agua subterránea es esencial para todo el planeta, ya que casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo se encuentra allí. A su vez, estas marcan el devenir de los ecosistemas como los humedales y los ríos.

A nivel nacional la protección del ambiente cuenta con jerarquía constitucional en ocasión de la reforma de la Constitución Nacional de 1994. De esta forma, si bien la protección del agua no cuenta con regulación expresa como lo hacen las Constituciones de otros países (Ecuador, Bolivia, México, Perú, Uruguay, entre otras), se encuentra consagrado implícitamente en la parte dogmática en el artículo 41. Asimismo, las jurisdicciones locales brindan protección a este recurso tanto determinando su uso sostenible como contemplando medidas ante la contaminación del mismo.

* Abogadas. Especialización en Derecho Ambiental. Docentes de “Régimen legal de los Recursos Naturales”, “Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable” y “Recursos Naturales y Medio Ambiente” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario.