El Brigadier Lopez y la Provincia Invencible

En conmemoración del bicentenario de la asunción del Brigadier Estanislao López como gobernador de la provincia de Santa Fe, y a 232 años de su nacimiento, la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana realizó diversas actividades en su memoria.

Orlando Vera Cruz, el más reconocido folklorista de Santa Fe, llevó adelante una clase magistral sobre “Identidad social y colonialismo cultural”, la cual desarrolla a lo largo de todo el territorio santafesino desde hace décadas con el fin de promover el conocimiento del pasado de la Provincia, y la región. Asimismo, interpretó su “Crónica cantada al Brigadier López”, una obra de vital importancia, la cual fue declarada de Interés Provincial por la trascendencia de los valores que irradia, y la orfebrería de su estética.

En el Aula Magna, también tuvo lugar la presentación del libro “El Brigadier López, Apuntes para una Biografía”, de autoría del diputado nacional (MC) por el Frente Renovador y ex candidato a gobernador de Santa Fe, Dr. Oscar Martínez, quien estuvo acompañado por el ex canciller argentino, Dr. Rafael Bielsa, prologuista de la obra, y el Dr. Fabián Lavallén Ranea (Director de la Lic. en Ciencia Política y la Lic. en Relaciones Internacionales).

Bielsa consideró “una biografía clara, precisa, comprometida, que se apoya en las vigas maestras de la vida del brigadier López, para exhibir las propias convicciones del autor. Hay divisas comunes como la defensa de la autonomía frente al autoritarismo centralista, la causa del federalismo, la reivindicación de los derechos y la esencia del interior profundo, donde adquiere un valor fundamental honrar al autor de la enseña de la Provincia Invencible de Santa Fe en la lucha por la definitiva organización nacional”, completó.

Según el Dr. Martínez su trabajo “pretende reivindicar la historia y la vida de López a 200 años de la asunción como gobernador de Santa Fe, y también consideramos que es un momento muy oportuno para reflexionar respecto a la identidad de Santa Fe, y la necesidad de preservar una visión federal”. El autor de “El Brigadier” afirmó: “Nos parece sustancial que los santafesinos podamos reconocer a este hombre que fue un caudillo, que fue un héroe, que fue el responsable que nuestra provincia se denomine invencible. Él logró preservar la autonomía provincial, fue un arquitecto del federalismo argentino”.