El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Politicas fue condecorado en Perú

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI, Dr. Marcos Córdoba, recibió la distinción de mayor jerarquía que el Tribunal Constitucional de la República del Perú entrega a quienes se consagran a la defensa de los principios y valores del constitucionalismo y de los derechos fundamentales. La misma que en diciembre del año 2011 distinguió al Premio Nobel de Literatura 2010, escritor Mario Vargas Llosa. Se trata de la “Medalla de Honor del Tribunal Constitucional José Faustino Sánchez Carrión”, por su destacada trayectoria profesional y académica, consagrada a la defensa de los principios y valores del constitucionalismo y a la defensa, promoción y difusión de los derechos fundamentales.

En los fundamentos de la resolución se destaca que es “Caballero de Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana”; que fue reconocido, también, con la máxima distinción de “Senador Domingo F. Sarmiento” por el Senado de la Nación Argentina, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades en el año 2017 y que es miembro honorario de la Academia Peruana de Derecho.

El acto de entrega tuvo lugar el 28 de noviembre de 2022 en la ciudad de Lima, donde se encontraba reunido el pleno del Tribunal Constitucional y estuvieron presentes el representante de la Oficina de la Secretaría General de la OEA en Perú, Miguel Ángel Trinidad; el embajador de Argentina en Perú, Enrique Vaca-Narvaja; la jefa de la Cancillería Argentina, Verónica Chiffel; entre otras altas autoridades gubernamentales y académicas.

La medalla otorgada por el Tribunal peruano se suma a los honores y reconocimientos otorgados al profesor Córdoba en otros países de América y Europa. La doctrina italiana más distinguida lo considera el creador de la Escuela de Solidaridad Jurídica y destaca que impulsa el reconocimiento de ella como un principio general del derecho en términos universales. Sus aportes a la sociedad se encuentran plasmados en sus publicaciones y en la legislación.