El derecho en Circunstancias de Emergencia

El martes 21 de abril, se llevará a cabo el Congreso Internacional llamado “El Derecho en Circunstancias de Emergencia”.

El horario de inicio en Argentina será a las 14 hs. Por otro lado, en España e Italia tendrá lugar a las 19 hs, y en la Costa Este de Estados Unidos, comenzará a las 13 hs.

Las autoridades organizadoras de este evento son, el Presidente del Congreso, Dr. Marcos M. Córdoba y el Vice-presidente, Dr. Alejandro Laje. A su vez, ellos son el Decano y el Vice-decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana.

La participación en el Congreso requiere de inscripción previa. Luego de inscribirse, se le enviará el enlace de acceso al congreso. Actividad gratuita, 100% a distancia, a desarrollarse vía Blackboard Collaborate.

A continuación se detalla cronograma del evento:

14 hs: Conferencia Inaugural del Marcos M. Córdoba. Profesor Titular de Derecho de Familia y Sucesiones UBA-UAI y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, UAI. “Influencia del principio jurídico de solidaridad en circunstancia de emergencia” se denominará su disertación

14:15 hs: Guido Alpa. Director del Master en Derecho Privado Europeo y del Doctorado en Autonomía Privada, Negocios, Trabajo y Protección de Derechos en la Perspectiva Europea e Internacional de la Universidad de Roma-La Sapienza. Su charla se llamará: “COVID y contratos para el uso de derechos audiovisuales para competiciones deportivas.” (Conferencia en italiano).

14:30 hs: Carlos Martínez de Aguirre. Catedrático de la Universidad de Zaragoza y Ex Presidente de The International Academy for the Study of the Jurisprudence of the Family. Hablará sobre “Retos juridico-privados de una pandemia: una perspectiva española.”

14:45 hs: Stefano Troiano. Director del Departamento de Derecho y Catedrático de la Universidad de Verona y Presidente de ‘The International Academy for the Study of the Jurisprudence of the Family. Su disertación se llamará: “La emergencia del Coronavirus y la protección de la privacidad.” (Conferencia en italiano)

15 hs: Carmen Garcimartin. Catedrática de la Universidad de La Coruña y Secretaria Ejecutiva de la The International Academy for the Study of the Jurisprudence of the Family. Su conferencia será sobre “La respuesta del Derecho Español a la situación generada por el COVID 19.”

15:15 hs: Carlo Pilia. Catedrático de la Universidad de Cagliari. Su videoconferencia se llamará: “¿Las protecciones de derechos durante la pandemia COVID: soluciones de emergencia o reformas estructurales?

15:30 hs: Gilberto Guerrero-Rocca. Director del Programa LL.M. de la Florida International University. “Ventajas de la CISG en arbitraje Internacionales en contrataciones con o sin Clausulas de Fuerza Mayor y Onerosidad Excesiva.”

15:45 hs: Carmen Garcimartin. Catedrática de la Universidad de La Coruña y Secretaria Ejecutiva de The International Academy for the Study of the Jurisprudence of the Family. “La libertad de culto en época de emergencia.”

16 hs: Beatriz Ramos Cabanellas. Catedrática de Derecho de Familia, Universidad de la República de Uruguay. Su exposición será sobre: “Principales desafíos para el derecho de familia después de la COVID 19”

16:15 hs: Fernando Grosso. Profesor y Decano de Facultad de Ciencias Económicas, UAI. Charlará sobre: “Anticipación, incertidumbre y contingencia. Una mirada desde la economía y los negocios.”

16:30 hs:  Alejandro Botbol. Profesor titular de Cardiología y Decano de Ciencias Médicas. Su videoconferencia se llamará: “El impacto epidemiológico y la incertidumbre que genera en la sociedad.”

16:45 hs: Román Tambini. Profesor titular de Periodismo Político y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UAI. Hablará sobre “Derecho a la información en situación de emergencia.”

17 hs: “Fabián Lavallén. Profesor titular de Historia Política Argentina y Director de las Carreras de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales, UAI. “El estado de excepción; acción humana, anomia y poderes políticos ante las crisis”, será su disertación

17:15 hs: Verónica Castro. Profesora Asociada de Derecho Extra Patrimonial de Familia y Secretaria Académica de la Carrera de Abogacía, UAI. “Responsabilidad Parental en los tiempos del coronavirus."

17:30 hs: Fernando Adrover. Profesor titular de Procesos Psicológicos Básicos y Decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Su conferencia será sobre “El confinamiento no implica "aislamiento social": solidaridad, actividad, comunicación e interacción durante las restricciones a la libre circulación.”

17:45 hs: Gloria Diez. Decana de la Facultad de Arquitectura decana de la Facultad de Arquitectura, UAI. "Arquitectura en la pos pandemia... experiencias actuales y posibilidades futuras."

18 hs: Agustín Moreno. Arquitecto y autor de obras de la especialidad. Hablará sobre “Diseño Arquitectónico y la Unión Familiar.”

18:15 hs: Horacio Brozzi. Decano de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes, UAI. Charlará sobre “Actividad física y deporte en tiempos de aislamiento. “

18:30 hs: Lucila Córdoba. Profesora titular de Derecho Patrimonial de Familia UAI y Juez Nacional Civil. “La asistencia de las personas en situación de vulnerabilidad durante la pandemia del Covid19 en la República Argentina.”

18:45 hs: Gerónimo Martínez. Profesor Asociado de Derecho Sucesorio y Director de la Carrera de Abogacía, Sede Rosario, UAI. Comentará sobre “El testamento. Su disposición y contenido en el actual contexto de emergencia.”

19 hs: Esteban Matías Gutiérrez Dalla Fontana. Profesor y Especialista en Derecho Sucesorio (UNR). "La investidura de la calidad de heredero en tiempos de COVID-19.”

19:15 hs: Luis María Bunge Campos. Profesor titular de Derecho Penal II, Director de Posgrado en Derecho Penal, UAI y ex Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Explicará: “Garantías Penales en situación de emergencia.”

19:30 hs: Florencia I. Córdoba. Profesora de Derecho Sucesorio, UAI y Directora de la Revista Jurídica Maestros del Derecho Moderno. Hará su videoconferencia sobre “La importancia del testamento ológrafo en tiempos de coronavirus.”

19:45 hs Alejandro Laje. Post doctor, Regensburg Universität y Vice Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, UAI. Hará la Conferencia de cierre del Congreso. “Conclusiones finales.”

20 hs Fin del Congreso