El Dr. Marcos Córdoba disertó en el Parlamento de Berlín

El Decano de la Facultad, Dr. Marcos M. Córdoba, disertó en el Parlamento de Berlín.

 

En el marco de las tareas de la Embajada Argentina en Berlín de difundir en Alemania las políticas que lleva a cabo el Gobierno nacional en materia de protección de los derechos humanos, defensa de los principios de igualdad civil plena entre sus ciudadanos y fomento de la familia, la embajada invitó al Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Profesor Doctor Marcos M. Córdoba a Berlín para participar como expositor en el Parlamento de Berlín, Alcaldía de Tempelhof SchÁ¶neberg, el sábado 13 de abril, y referirse a los alcances de la legislación sancionada recientemente en nuestro país en la materia. La anfitriona del evento, fue la alcaldesa de SchÁ¶neberg/Berlin, Angelika SchÁ¶ttler, quien dio la bienvenida a los asistentes.

En el imponente marco que ofreció la sala de sesiones de la Municipalidad de SchÁ¶neberg el evento contó con la presencia de numeroso público proveniente de los diferentes estados federados alemanes.  Hicieron uso de la palabra en primer lugar la alcaldesa del distrito SchÁ¶neberg, el Sr. Klaus Jetz y el Encargado de Negocios de la Embajada, Luis Aspiazu. Este último, en su presentación del Dr. Córdoba, destacó que es Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana, Director del Instituto de Derecho de Familia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y titular de la cátedra de Derecho de Familia y Sucesiones de la Facultad de Derecho de la UBA. Asimismo resaltó que el Dr. Córdoba es un investigador de la ciencia de derecho que tiene efectiva participación en la actividad legislativa en la República Argentina. 

El Dr. Marcos Córdoba brindó una sólida exposición sobre los antecedentes de la legislación argentina en la materia de familia y sobre la importancia que reviste garantizar la plena igualdad de derechos entre los ciudadanos y combatir la discriminación. Informó sobre la participación que le correspondió al ser convocado por el Senado de la Nación Argentina en oportunidad de sancionarse la denominada Ley de Matrimonio Igualitario. En ello destacó que su propuesta apoyó la protección de toda forma de convivencia atendiendo las necesidades de cada una de ellas, con amplio reconocimiento de la autonomía de la voluntad de los sujetos involucrados. Expuso que el legislador argentino optó por ampliar la legitimación de los sujetos del matrimonio eliminando el requisito de la diversidad de género. Explicó también las consecuencias positivas y negativas de ello en todos los ámbitos, incluidos los efectos tributarios.
El Dr. Córdoba puntualizó que en la actualidad el derecho argentino, y específicamente el que rige a la familia y a la persona humana, ha ampliado el ejercicio de los derechos a todas las personas con el objeto de garantizar el valor de la antidiscriminación y el reconocimiento de la plena igualdad jurídica.

La ponencia del Dr. Córdoba fue respaldada y saludada con  marcado entusiasmo por el público asistente. Al finalizar se abrió un espacio de preguntas, basadas en inquietudes y problemas concretos de situaciones que se plantean en Alemania, y que dan la pauta de que la legislación argentina es muy avanzada en esta materia, y puede servir como punto de referencia para lograr la plena igualdad en otros países.