El podcast: Una invitación a descubrir nuevos recursos

Por Mariana Zaffaroni. Abogada y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de UAI.

Mi primera aproximación a los podcast fue en 2013, cuando cursaba la diplomatura de Especialista en Educación a Distancia, y escuché hablar por primera vez de ellos como un medio para enseñar y aprender. Desde el primer momento me parecieron un recurso muy novedoso para compartir información y para aprender sobre los temas más variados, y no solo lo vinculado con lo académico. Así comencé a buscar temas que me interesaran y de la escucha de esa primera selección, fui descubriendo ciertos sitios que producían contenidos de mucha calidad y sobre temas muy interesantes. Allí podemos encontrar desde charlas TED, hasta audios de documentales, entrevistas y editoriales sobre cualquier tema que se nos ocurra buscar.

Me gustaría reflexionar aquí sobre la utilidad pedagógica de este recurso y compartirles una experiencia personal.

¿Por qué considero que son una herramienta poderosa e infravalorada? Desde el punto de vista del docente, es un excelente medio para compartir y divulgar información, no solo académica sino también sobre intereses personales, ya que se pueden tener varios podcast sobre temas diversos. Son como una suerte de blog, pero a través de audios. Para poder hacerlo, solo es necesario crear una cuenta, crear el podcast y subir los episodios en formato de audio. No hace falta ser un profesional del sonido para tener su propio podcast. Con un micrófono y un simple programa editor de audios alcanza para hacer algo digno, pero para comenzar, no descartemos el grabador de notas de voz de la PC o del celular. Se va aprendiendo y evolucionando sobre la marcha.

Me parece oportuno resaltar también la utilidad y la importancia de este recurso desde el punto de vista del aprendiz (más amplio que estudiante). El podcast, como en su momento la radio, es algo que podemos escuchar mientras hacemos otras cosas, por ej. manejar, viajar, caminar, correr, cocinar, etc. Si hacemos una buena selección de temas que nos interesan podemos aprovechar todos esos “tiempos muertos” para incorporar información relevante y aprender mientras hacemos otras tareas. Y aquí agrego mi experiencia personal como ejemplo.

Cuando comencé a interiorizarme en el universo podcast, uno de los primeros con los que me topé, me cambió la vida. Buscando sobre temas históricos que siempre me interesaron, encontré un canal sobre Historia del Siglo XX de una historiadora colombiana llamada Diana Uribe. Era una colección de episodios que relataban la historia del siglo pasado, pero con un ritmo y una pasión que pocas veces había escuchado; intercalando recomendaciones de novelas, películas, series, canciones y obras de arte que reflejan esos períodos. Diana Uribe es divertida, liviana y hasta graciosa, pero no por ello menos reflexiva y profunda. Siempre llevando al oyente a pensar, a comprender y a sentir profundamente la historia. Todo esto sin ser aburrida (que es a lo que muchas veces estamos acostumbrados).

Fue “amor a primera vista”, enseguida que la escuché pensé “así es como debe contarse la historia para el gran público”, y a partir de esa epifanía decidí escribir mi propio libro de divulgación histórica sobre el Siglo XX, basándome para mi investigación no solo en libros de historia, novelas, documentales y películas; sino también en los podcast, obviamente en el de Diana Uribe, y en muchos otros que fui descubriendo y de los que aprendí muchísimo. Uno de mis sueños es algún día poder tener mi propio podcast sobre historia, pero eso será cuando termine el segundo tomo de mi libro. El que decidí escribir gracias a los podcast*.

Nota: Las aplicaciones más populares para comenzar a conocer el mundo de los podcast son Ivoox, Spotify y ITunes, pero por supuesto hay muchas más.