El rol de la perseverancia en el ámbito académico

Por Victoria Sabrina Gómez, estudiante de la Lic. En ciencias políticas.

Comencé a estudiar Ciencias Políticas a mis 18 años, elegí esa carrera porque la considero fundamental para poder cambiar nuestra realidad y mejorarla. Inicié creyendo que iba a ser fácil, pero en el camino me di cuenta que cada estudiante se enfrenta a diversos desafíos en el contexto educativo, desde la adaptación en un primer momento hasta la frustración de no rendir como uno pensaba.

Buscando motivación para hacer frente a esta realidad, me encontré con la palabra “perseverancia”, (tan conocida y tan poco utilizada). Es una virtud que se pone en práctica todos los días de forma constante, es lo que nos permite superarnos, esforzarnos y conseguir nuestro objetivo. Para esto, es importante entender que el compañerismo y la empatía cumplen un rol fundamental, ya que genera tolerancia y respeto entre todos. La Universidad y su educación en valores favorecen a que esto se traslade a la práctica.

Para terminar, me gustaría compartir una frase que me ayuda hoy y seguramente en mi futura profesión: “Es el camino, todo el tiempo es el camino, jamás la meta, la meta es solo el resultado de aprender a amar los procesos”. Debemos disfrutar esta etapa de formación, nutrirnos de contenidos, sin dejar de lado los valores, para después poder compartirlos en nuestra sociedad, cada uno tiene su ritmo y está bien, lo importante es poder ejercitar la resiliencia.