En la construcción de una sociedad más justa

Con la asistencia de más de 30 mil personas a lo largo de dos jornadas se llevó a cabo el Primer Congreso “La Movida Latinoamericana”. Este autodenominado “Mitin Virtual” estuvo destinado a la capacitación y fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres en la región, defendiendo su representación política.

Organizado por ALACOP (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos), y el acompañamiento de la UAI (Universidad Abierta Interamericana) y Cumbre.Online (Plataforma de conferencia y contenidos exclusivos en comunicación y política,  participaron 35 expositores de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Panamá, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Costa Rica, Paraguay, Perú, Puerto Rica y República Dominicana. El Dr. Fabián Lavallén Ranea (Director de la Licenciatura en Ciencia Política y la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Sede Rosario), fue invitado a formar parte de esta iniciativa, abordando la violencia estructural y la crisis de los paradigmas. En su exposición mencionó que “la violencia política, la violencia de género en realidad están atravesadas por un sistema, tanto mediático como comunicacional, que es estructural e incluso cultural”. Retomó el concepto del sociólogo noruego Johan Galtung sobre violencia estructural para demostrar que existe una violencia indirecta en determinadas situaciones políticas, sociales y culturales, que no necesariamente tiene que ver con formas más explícitas, como por ejemplo el uso de armas o la fuerza física. “Se aplica en toda situación en la que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (la libertad, la subsistencia, la salud, la identidad, etc.), como resultado de los procesos de estratificación social. No se observa de una forma explícita y muchas veces está internalizado”, explicó y ejemplificó como los mecanismos de tortura aplicados por las dictaduras latinoamericanas en el siglo pasado se realizaban clandestinamente en centros de detención oculto mientras que, luego de la última invasión norteamericana a Irak, los soldados estadounidenses reprodujeron públicamente videos y fotos de torturas a los prisioneros detenidos en Abu Ghraib.

El Dr. Lavallén Ranea destacó también la encíclica Fratelli Tutti, donde Francisco dedica varios párrafos a analizar la violencia mediática, destacando que si bien la comunicación permite conocer al instante lo que acontece en todo el mundo, también ofrece ilusiones. Remarca la existencia de movimientos digitales de odio y destrucción, una agresividad sin pudor en las redes sociales. “Formas insólitas de agresividad, de insultos, maltratos, descalificaciones, latigazos verbales hasta destrozar la figura del otro (…) la agresividad social encuentra en los dispositivos móviles y ordenadores un espacio de ampliación sin igual”, sentencia el propio Francisco.

En contrapartida Lavallén indicó que la violencia ejercida contra las minorías está siendo fuertemente cuestionada en todo el mundo. “Estamos viviendo un momento histórico similar al de la negritud o los primeros feminismos y las minorías que quebraron el canon cultural occidental. Pero estas transiciones conllevan algunas violencias. Una cosa es cuestionarla culturalmente, pero otra es construir herramientas para combatirla”, concluyó.

Marilú Brajer (Presidenta de “La Movida Latinoamericana”), designó honoríficamente al Dr. Lavallén Ranea como “Embajador de la Cultura de la Equidad” para que, según sus palabras, “podamos aprender de esta gran experiencia profesional, humana y llena de desafíos por vencer”, y agregó: “Construiremos juntos caminos que nos lleven a la humanización de la política”.