Esta es la Universidad de la tolerancia, por el respeto a las ideas de los demás, y por cómo se desarrolló este congreso

Esas fueron las palabras de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación, al concluir el V Congreso de Derecho Privado, La Reforma por sus Autores, organizado el pasado 8 de agosto por la Universidad Abierta Interamericana y el Colegio Público de Abogados.

En una jornada rica en cuanto a la producción de ideas jurídicas con la participación de los más altos exponentes del derecho argentino y de Latinoamérica, profesores y profesionales derecho analizaron con profundidad científica el Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación actualmente con estado parlamentario.

Los presidentes del Congreso, Dres. Guillermo J. Fanego y Jorge Meza destacaron la presencia de prestigiosos académicos, como la del Dr. Eduardo Pettigiani, miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y de otros muchos miembros del Poder Judicial de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Hacía mucho tiempo que no veía una jornada donde se expusiera con un nivel académico tan alto, con una libertad tan plena y con una cordialidad tan extraordinaria. Fue el Congreso de una Argentina que creía que se había perdido, pero que veo que todavía está viva fue el evaluación del Dr. Jorge Meza al finalizar el Congreso.

La Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, quien fue miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, Marcos M. Córdoba, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y profesor titular de Derecho de Familia y Sucesiones de la Universidad de Buenos Aires, José W. Tobías, miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y Daniel R. Vítolo, profesor titular de Sociedades de la Universidad de Buenos Aires, fueron los principales expositores del evento. El cierre estuvo a cargo del Dr. Emanuele Lucchini Guastalla, catedrático de Derecho Privado de la Universidad Bocconi de Milán.

 

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Marcos M. Córdoba, el presidente del Congreso, Dr. Jorge Meza y el Dr. Eduardo Pettigiani, ministro de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

 

Homenaje a Guillermo Antonio Borda

Por iniciativa del Dr. Guillermo J. Fanego, el V Congreso de Derecho Privado La Reforma por sus Autores fue organizado en homenaje al Dr. Guillermo Antonio Borda, ya que correspondía que su  legado jurídico fuese recordado y reconocido en estos tiempos de profundas transformaciones sociales.

En representación de las entidades organizadoras el homenaje estuvo a cargo del vicedecano de la Facultad de Derecho, Dr. Alejandro Laje, quien sostuvo que Guillermo Borda impulsó la reforma del Código Civil, produciendo la transformación de la obra de Vélez Sarsfield, al incorporar la figura del abuso del derecho, de la lesión y de la imprevisión, como así también referencias a la buena fe y a la equidad. Basta referirse a estas instituciones para comprender el espíritu y la sensibilidad solidaria y social que lo animaba.  Y el tamaño de su obra puede apreciarse en sus escritos y en el análisis de su legado histórico.  Afirmó que la riqueza de su aporte queda más claro al conocer su ejemplar y unida familia, que generosamente comparte las enseñanzas que recibieron del maestro. Por lo que a continuación el Dr. Marcos M. Córdoba y el Dr. Guillermo J. Fanego hicieron entrega de una placa conmemorativa a los Dres. Guillermo y Alejandro Borda, hijos del homenajeado.

El Dr. Alejandro Laje rinde homenaje al Dr. Guillermo A. Borda, acompañado en la foto por el Dr. Jorge  Meza y el Dr. Daniel R. Vítolo.

Los expositores.

La primera exposición plenaria estuvo a cargo del Dr. José W. Tobías, profesor titular de Derecho Privado I de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires quien se refirió al título del Proyecto denominado Persona Humana. Destacó que celebraba la nueva terminología utilizada, que reemplaza el de personas físicas, por personas humanas, sumando claridad al instituto. A continuación manifestó que no compartía los términos del art. 19 del proyecto que dice la existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno. En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado. A su entender, no resulta razonable diferir la protección del embrión no implantado a la suerte de una ley posterior. Sostuvo que la temática es tal importancia que supera el aparato conceptual de los derechos subjetivos, y requiere adicionalmente el de interés legítimo, para comenzar el tratamiento del tema.

Seguidamente, el Dr. Daniel Roque Vítolo, trató sobre aspectos los aspectos societarios del proyecto. Señaló que algunos de los institutos de su materia, si bien responden a la evolución jurídica, mantienen ciertas inconsistencias que merecerían un análisis a fondo. Es de la opinión que se debería asignar más tiempo al debate, antes de la sanción del código.

A continuación, el Dr. Marcos M. Córdoba, sostuvo que el Derecho Sucesorio es una rama del derecho que, en su esencia, ha permanecido inalterado en los 140 años de vigencia del código que nos ha regido y que entre otros elementos, en esta materia se destaca en el Proyecto La creación de una mejora hereditaria a favor de los discapacitados como resultado del reconocimiento de la función social de la herencia como equiparadora de posibilidades mediante forma y contenido creado por la doctrina nacional argentina.

 

El Dr. José W. Tobías y la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci.

La Dra. Kemelmajer de Carlucci, defendió vehementemente el proyecto sosteniendo que recoge los requerimientos más urgentes de la sociedad, adecuando el sistema jurídico argentino a las tendencias jurisprudenciales del sistema interamericano de derechos humanos. En particular agradeció a la Universidad por la libertad con que todos podían expresar sus opiniones en un ámbito de gran altura intelectual y cordialidad académica. Es la universidad de la tolerancia sostuvo.

Cerró el acto el Dr. Emanuele Lucchini Guastalla, quien, como catedrático de la Universidad Bocconi aportó su experiencia del sistema unificado italiano. Al respecto sostuvo que los procesos de codificación y descodificación se suceden unos a otros, dando flexibilidad al sistema.

El Dr. Emanuele Lucchini Guastalla fue designado profesor honorario de la Universidad Abierta Interamericana en el año 2010. En el día de ayer recibieron igual distinción los Dres. Kemelmajer de  Carlucci, Tobías y Vítolo.

El Dr. Marcos M. Córdoba coloca a la Dra. Kemelmajer de Carlucci la medalla conmemorativa de su designación como profesora honoraria de la Universidad Abierta Interamericana.

Debe destacarse la labor realizada por las comisiones de trabajo que, durante la tarde analizaron a fondo las ponencias presentadas por los asistentes y formularon conclusiones parciales sobre sus temáticas específicas.

La Comisión de Parte General, fue presidida por el Dr. Juan Carlos Boragina con la asistencia de los Dres. Gloria Pinese y Rosana Gallo como relatoras. El presidente de la Comisión de Responsabilidad, fue el Dr. Jorge Mesa, y los relatores fueron los Dres. Ramiro Córdoba y Graciela Boni. Para el tratamiento de la problemática contractual, se creó una comisión presidida por el Dr Marcelo Hersalis y por los Dres. Luis Nolfi y Pablo Dipietro. La Secretaria Académica de la Facultad de Derecho, Dra. María Alejandra Pasquet, presidió la Comisión de Derechos Reales, contando con la colaboración de los profesores Alberto Gojchelerint y Marianela Desages. La Dra. Flavia Irene Melzi  presidió la comisión de Implicancias de la Reforma en las Profesiones de Ciencias Económicas. Finamente, la Comisión de Derecho de Familia y Derecho Sucesorio fue presidida por el Dr. Elbio Ramos con la colaboración de los Dres. Liliana Moreda y Claudio Fede como relatores. Los trabajos en comisión contaron con la destacada presencia del Dr. José Escandell y de la Dra. Ursula C. Basset.

Las conclusiones de cada una de las comisiones de trabajo serán publicadas en un volumen especial.

La Comisión Académica del Congreso estuvo integrada por los Dres. Omar Barbero; Andrea Campos; Adriana Donato; Mariano Ferradás Lamas; Marilina Miceli; Roberto ParadísStella Sciretta y Fernando Tomeo.

La Comisión de Aceptación de Ponencias fue presidida por la Dra. Vilma Vanella y fue integrada por los Dres. Esther H. S. Ferrer de Fernández; Alejandro Laje; Fernando Millán y Florencia Córdoba, quien actuó como Secretaria de la Comisión. La Dra. Lucila Córdoba, realizó la etapa previa de selección de las ponencias.

 

Exposición de la Dra. Ursula C. Basset

 Los asistentes a la Comisión de Familia y Sucesiones desbordaron la capacidad de la sala asignada.

 

El presidente del Congreso y de la Comisión de Responsabilidad, Dr. Jorge Meza con el Dr. Ramiro Córdoba, relator de la Comisión.