Noticia Destacada

Homenaje al Maestro Luis Moisset de Espanés

El 13 de abril de 2017 falleció el profesor Luis Moisset de Espanés, un docente muy querido e influyente en la Universidad Abierta Interamericana. Recordamos su impecable trayectoria dentro de su labor como jurista y también sus importantes colaboraciones con la carrera de Abogacía de esta casa de Altos Estudios.

Su primer contacto institucional con la Universidad Abierta Interamericana fue con motivo del “I Congreso Sudamericano de Derecho” que organizó nuestra Facultad y que tuvo lugar el 18 y 19 de marzo de 2010. En esa oportunidad el Dr. Moisset de Espanés participó como expositor principal con una conferencia titulada: “Las nuevas formas de derechos reales. La necesidad de regulación legal.” Allí tomó contacto con el claustro de profesores y de estudiantes, transmitiendo su vasta experiencia y conocimiento de lo más profundo y fundamental de la estructura jurídica de la Argentina. A partir de ese momento se inició el camino de una relación que capitalizaba la relación y amistad previa que el decano de la Facultad, Dr. Marcos Córdoba, tenía con él.

Por Resolución Nro. 4017 del 3 de octubre de 2012 el Consejo Superior de la Universidad le otorgó, a pedido del decano y del vice-decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, profesores Córdoba y Laje, respectivamente, la más alta distinción que ofrece la Facultad, la designación como Profesor Honorario. Por tal motivo el 4 de abril de 2013 en el Ciclo de Conferencias Maestros del Derecho, el Dr. Moisset de Espanés dictó una Clase Magistral titulada “Relaciones y Situaciones Jurídicas.” Su exposición generó el entusiasmo de todos quienes lo escucharon, por la ilustración con que explicó estas categorías clásicas del Derecho Civil. En su clase, las complejidades resultaron simples y claro el sentido práctico de su comprensión completa.

Ya como Profesor Honorario su vínculo personal e institucional con la Universidad quedó consolidado y fue frecuentemente consultado en momentos centrales de la vida de la Facultad, como por ejemplo, en la formulación del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía (J115), en la orientación de los estudios y de la investigación que lleva adelante la Facultad y el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales y en la marcha diaria de la actividad académica. Todo ello llevó a que en el 26 de abril de 2016, la Facultad le hiciera un nuevo reconocimiento, organizando un Congreso en su homenaje. En esa oportunidad realizó la laudatio del maestro, uno de sus discípulos más próximos, el Dr. José Fernando Márquez, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, quien destacó su trayectoria extraordinaria como jurista, como formador de recursos humanos y como amigo entrañable. Finalizadas las palabras del profesor Márquez, el Dr. Moisset se puso de pie y brindó una conferencia cuyo contenido marca un hito en la historia de la Facultad pero también en el Derecho Argentino, ya que iluminó y resolvió una cuestión central de una de las problemáticas más difíciles que trajo aparejada la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. En efecto, su oratoria titulada “Eficacia temporal de las leyes. Los silencios del nuevo Código y el Derecho transitorio” resultó aclaratoria de debates que acaparaban la atención de los más destacado de la doctrina nacional. (La conferencia puede verse en http://www.uai.edu.ar/facultades/derecho-y-ciencias-politicas/maestros-del-derecho.asp)

Las enseñanzas del maestro Luis Moisset de Espanés permanecen en la memoria colectiva de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana y generan un sentimiento de profundo agradecimiento y reconocimiento como magnífico jurista y como ciudadano y persona ejemplar.