Jornada sobre "Protección de la Persona Humana, en la era Tecnológica"

El 31 de agosto, en la localización Centro de la UAI, se llevó a cabo la jornada Red de Universidades de las Américas para el fortalecimiento de la protección de la persona humana, en la era tecnológica.

La actividad contó con el auspicio y cofinanciamiento del Ministerio de Educación de la Nación, Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias Programa de Promoción de la Universidad Argentina -PPUA-.

La posmodernidad marca como una de sus características más importantes la trasnacionalización del sujeto, que hoy en día deja de ser habitante de un estado, para pasar a serlo del mundo entero.  El siglo XXI nos ubica en un ámbito globalizado,  con un mercado de trabajo  y manejo de conocimientos integrados, mas allá de las fronteras físicas que marcaban los límites divisorios en otras épocas.

En este contexto, la necesidad de educar para la adquisición de destrezas y herramientas que trasciendan lo local se hace presente, requiriendo de los órganos competentes la toma de decisiones que tiendan a la integración internacional del ser humano en toda su plenitud.

Por esta razón, dentro del programa de promoción de la Universidad Argentina, se llevó a cabo la  1º Jornada de Fortalecimiento de la Protección Jurídica. Este es el segundo encuentro que se realiza dentro de este marco, ya que la pre-jornada se realizó en Chile.

El evento buscó fomentar un intercambio de ponencias sobre ésta temática, y se dividió en 2 paneles (que se realizaron en forma simultánea) con 4 disertantes en cada uno. El primero fue sobre la defensa de los derechos personales y avance tecnológico; y el otro centró el eje del debate en la multi-culturalidad y regionalización.

Durante toda la jornada se desarrollaron temas de interés para los estudiantes iniciales y avanzados de la carrera, tales como el derecho a la intimidad, la protección de la imagen, el multi e inter-culturalismo y la regionalización. El trabajo conjunto de las universidades en éstas temáticas, sin dudas abrirá el intercambio académico y el acercamiento cultural de las regiones locales a una jurisdicción más amplia, abarcativa  e integral.

A continuación se detallan los destacados disertantes que participaron de la jornada:

Panel: La protección de la Intimidad en la Era tecnológica

Expositores

Dr. Klaus Schmidt - Professor. School of Information Technology, Illinois State University (Video Conferencia).

Dr. Fernando Tomeo - Profesor de Derecho Privado, Universidad Abierta Interamericana.

Dr. Alejandro Laje - Profesor y Vice-decano, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Abierta Interamericana.

 

Panel: Diversidad Cultural en la Era tecnológica

Expositores

Mg. Horacio Correa - Profesor de Problemática del Mundo Actual, Universidad Abierta Interamericana.

Mg. Silvia Mercadé - Asesora Pedagógica, Universidad Abierta Interamericana.

Mg. Eloísa Raya de Vera - Eloísa B. Raya de Vera, Profesora de DIPriv y D. Integración, Universidad Abierta Interamericana. 

Profesor Raúl Soto Villaflor - Facultad de Derecho, Universidad Católica de Temuco, Chile.