Malvinas en la agenda exterior argentina

El Lic. Ignacio Gutiérrez Bróndolo, graduado de la carrera de Ciencia Política en la Universidad Abierta Interamericana, ha presentado su libro Malvinas: la política exterior Argentina 2003-2011, en el Aula Magna de la Sede Regional Rosario.

Este joven profesional se desempeña actualmente como docente de la Casa y además, es investigador del Instituto Santafesino de Políticas Públicas desde el año 2008, especializándose en la causa Malvinas, a partir de los proyectos de investigación desarrollados en la UAI.

Un reclamo permanente

Editado por Teseo y la UAI, este trabajo aborda el reclamo por la soberanía de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en el marco de un conflicto que sigue aún sin resolverse. El libro destaca el criterio adoptado por Argentina de tener en cuenta los intereses de los habitantes, y la estrategia de apoyo en los diferentes foros y organismos regionales e internacionales, afirma Gutiérrez Bróndolo y agrega: Durante la primera década del siglo XXI se logró ubicar la cuestión Malvinas como un tema prioritario de soberanía en el orden regional, e instalar en la agenda internacional tres cuestiones relevantes para la defensa de su soberanía: la militarización del Atlántico Sur, la explotación ilegítima de recursos naturales y la permanencia de una situación de neocolonialismo condenada por las Naciones Unidas.

Una nutrida reseña histórica, desde su descubrimiento hasta el gobierno de Eduardo Duhalde, da lugar al repaso cronológico de las acciones diplomáticas emprendidas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, para luego establecer una comparación con la estrategia utilizada por sus antecesores desde la vuelta a la democracia en Argentina.

Investigación y debate

El libro es el resultado de la tesis de grado realizada por el Lic. Gutiérrez Bróndolo, a partir de un largo proceso de investigación bajo la tutela del Dr. Lautaro Bruera (docente de la Casa), y en su presentación contó con la participación del Dr. Jorge Fernandez (Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación), el Dr. Martín Lucero (Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados), el Dr. Mario Lattuada (Secretario de Investigación de la Universidad Abierta Interamericana) y la Dra. Alejandra Pasquet (Delegada Superior de la Sede Regional Rosario).

La materialización de esta investigación es una muestra cabal de apertura al debate por parte de la Universidad Abierta Interamericana, que abre las puertas a la discusión de modelos políticos, económicos y sociales. Esta es, sin dudas, una característica distintiva que hace al fortalecimiento de las instituciones y por ende al sistema democrático.