Noticia Destacada

Marcos Córdoba recibirá la máxima honorificencia que otorga Italia: La Orden al Mérito de la República “Caballero de Gran Cruz”

El primero de diciembre, el Embajador de la República de Italia, Fabrizio Lucentini, hará entrega al profesor Marcos Córdoba, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana, de la máxima honorificencia que otorga ese país, la Orden al Mérito de la República en grado de “Caballero de Gran Cruz”.

La condecoración referida dispuesta por el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, a propuesta del presidente del Consejo de Ministros Giuseppe Conte, con acuerdo del Consejo de Ministros y del Consejo de la Orden al Mérito, es la de más alto grado de la orden de mayor jerarquía y está destinada a premiar los méritos por aportes a la nación en el campo de la ciencia y la literatura.

Debe destacarse que, salvo excepción expresamente establecida en la ley, nadie puede recibir ab initio este alto grado de honor y en este caso ello se fundamenta en el aporte científico de quien se le atribuye ser el fundador de la escuela de la solidaridad jurídica y constituir la conexión entre la cultura jurídica argentina e italiana.

La máxima condecoración en esta forma la recibieron, también, el Premio Nobel por la Física, Riccardo Giacconi; Daniel Barenboim; la Canciller de la República Federal de Alemania Angela Merkel, entre otras personalidades que destacan.

En el año 2018 Córdoba fue distinguido por el Senado Nacional con la Mención Senador Sarmiento, la máxima que otorga el Poder Legislativo, por su tarea emprendedora en mejorar la condición de vida de los ciudadanos. El profesor Marcos Córdoba obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Buenos Aires en el año 1994 por su tesis “La Posesión Hereditaria” que fue calificada de sobresaliente y por la que se le adjudicaron los premios “Profesor Eduardo Prayones” y “Facultad”.

Es titular de la cátedra de Derecho de Familia y Sucesiones de la Universidad de Buenos Aires en la que, además, dirige el “Seminario Permanente sobre Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones” del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, desde su creación en el año 2005, el que fue declarado de “Interés Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, mediante Resolución CRM Nº 3171/05, lo designó Docente Investigador Categoría I.

En tal desempeño, en la última década, ha sido director de los proyectos de investigación UBACYT “La trascendencia económica del principio de solidaridad”, 2018-2020; “Investigación tendiente al reconocimiento de la solidaridad como principio general del derecho” 2014-2017; “Investigación para definir y elaborar principios y normas tendientes a regular los pactos de uniones de convivencias solidarias” 2011-2014; “Investigación para la creación de principios y normas tendientes a coadyuvar al efectivo cumplimiento de los deberes de asistencia” 2008-2010. Córdoba ha dictado clases en las carreras de doctorado, otros postgrados y conferencias en las universidades italianas La Sapienza de Roma; Verona; Pavia; Trieste; Macerata; Cagliari; Bocconi y en Jean Moulin, de Francia y Salzburgo de Austria. Su conferencia sobre igualdad y equidad, efectuada en el histórico edificio del Parlamento de Berlín en 2013 fue reproducida por radio y medios escritos, destacándose “Europa tiene mucho que aprender de Argentina”.