Marcos Córdoba y Alejandro Laje Estuvieron Presentes en Radio Mitre e Infobae

El decano Marcos Córdoba y el vicedecano Alejandro Laje, de la Facultad de Derecho de la Universidad Abierta Interamericana, explicaron en Radio Mitre Rosario e Infobae, cómo avanzan las leyes en el país respecto a la igualdad de derechos.

Cada 28 de junio se festeja en el mundo el Día del Orgullo Gay en conmemoración a los sucesos acontecidos en el pub Stonewall, Nueva York en 1969, cuando la policía estadounidense dirigió una redada contra las personas del lugar. En ese momento, el colectivo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) actúo en su defensa con una serie de manifestaciones que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de la comunidad contra un sistema legal, policial y social que los perseguía y no dejaba que consiguieran paz y libertad.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Abierta Interamericana, Marcos Córdoba, explicó en Radio Mitre Rosario cómo está el marco legal en el país respecto a la igualdad de derechos. En esa línea, el también abogado, aseguró: “En Argentina hubo casi una transformación social notable. Fue un país que lo podríamos catalogar como conservador respecto de las normas que rigen en la familia tradicional. Pasamos de ser un país conservador a uno avanzado al respecto”.

Uno de los temas que preocupan a las parejas / matrimonios del mismos sexo son las complicaciones actuales al momento de querer adoptar un hijo. “El tema de la adopción de niños por parte de matrimonios o parejas del mismo sexo es una de las cosas que sí me preocupan porque contar con una buena ley de adopción resolvería muchas cuestiones como la situación de muchos niños que están en institutos y que carecen de afecto. Con una buena ley de adopción, se facilitaría incluso que aquellas mujeres que están en un estado de embarazo no deseado, pudieran darlo en adopción priorizando la felicidad del recién nacido y también de muchas familias que no pueden tener hijos y que sueñan con tenerlos”, expresó. Para Córdoba, la ley de adopción en Argentina es “muy mala” y va en contra de los intereses de los chicos que en este caso son los más vulnerables.

Alejandro Laje, vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana, también dio su punto de vista en Radio Mitre Rosario y en Infobae respecto al impacto de las leyes actuales en esta materia. Para él, la legislación argentina es sumamente progresista” ya que fue uno de los primeros países en “eliminar las diferencias que hacen a la intimidad de las personas y que tienen que ver con su elección de orientación sexual”.

El sistema jurídico argentino limitó las posibilidades de discriminar, ya que se eliminó todo aquello que hace a la diferenciación de las personas. No hace tantos años, los hijos se diferenciaban entre matrimoniales, extra matrimoniales, ilegítimos, etc y se generaban distintas consecuencias jurídicas. Esas diferencias en el derecho de familia se fueron quitando y hoy el sistema argentino no permite distinguir entre hijos, sino que son todos iguales”, argumentó.

En el mismo sentido, agregó que se ha evolucionado en la “eliminación de todas las discriminaciones en contra de la mujer” y también en cuanto a la orientación sexual de las personas. “El régimen que tenemos en la actualidad, que es de avanzada y elimina algunas injustas injurias, tiene sin embargo algunas inconsistencias que todavía requieren ser atendidas. El sistema de matrimonio -tanto para parejas gays como heterosexuales-, legisla del mismo modo y eso debería modificarse porque las parejas son diferentes”.

Al respecto, acotó: “En lugar de pensar en nuevas legislaciones, deberíamos consolidar, evaluar y madurar la legislación actual. Hay una cuestión que es fundamental para la paz social que es que el sistema jurídico evolucione progresivamente, sin grandes saltos ni grandes revoluciones. Tenemos muchas cosas que hacer que corresponden a la doctrina, a los profesores, a los abogados que en el ejercicio de su profesión tienen el rol fundamental de peticionar ante las autoridades para el cumplimiento de los derechos”.

En sintonía con lo anterior, el rol de la sociedad también es importante para alcanzar los cambios y hacer cumplir sus derechos como individuos. “Hay toda una labor de la legislación que tenemos que requiere ser instalada en la sociedad porque cuando se legisló, se hizo muy por encima de lo que estaba viviendo la sociedad argentina en ese momento. La Argentina pasó de ser uno de los últimos países en admitir el divorcio (en 1987) a ser uno de los primeros en admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahí hay una inconsistencia en la evolución que exige poner las cosas al día”, concluyó.