Noticia Académica

La difusión de la intimidad como espectáculo constituye un ilícito civil por el que se debe responder por los daños patrimoniales y extrapatrimoniales ocasionados.

Así lo sostuvo el vice-decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana, Dr. Alejandro Laje, en la defensa de su tesis doctoral defendida el 6 de junio pasado.

En un minucioso estudio comparativo entre la jurisprudencia de la Corte Suprema Argentina y la de los Estados Unidos de América concluyó que el sistema jurídico de ambos países protegen a la intimidad como un derecho subjetivo personalísimo específico extrapatrimonial y que, cuando es tratada como un espectáculo, sin el consentimiento del interesado, produce un daño por el que se debe responder integralmente.

El Dr. Laje realizó sus estudios de doctorado en Stanford University en los Estados Unidos y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES en Argentina, siendo esta última la que le otorgó el grado de Doctor en Derecho.

La defensa de la tesis doctoral tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en presencia del director de su tesis, Dr. Jorge O. Bercholc y de público asistente entre los que encontraban importantes juristas como el director de la carrera de doctorado de UCES, Dr. Gregorini Clusellas, el ex Rector de la Universidad Austral y actual Decano de Derecho de UCES, Dr. Alejandro Consigli, el decano de la Facultad de Derecho de la UAI, Dr. Marcos Córdoba, la profesora titular de Derecho de Familia de la Universidad Católica Argentina, Dra. Ursula Basset, el decano honorario de la Facultad de Derecho de la UAI, Dr. Carlos Cloppet, la vice directora del Instituto de Familia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Dra. Vilma Vanella, la profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Instituto Gioja, Dra. Silvia Ferrer, y profesores de la UAI como Liliana Moreda, Marilina Miceli, Daniel Césari, Adrián Martín, entre otros. El jurado integrado por los Dres. José María Gastaldi, Alejandro Borda, Lidia Garrido Cordobera y Santiago Legarre resolvió por unanimidad reconocerle el grado académico máximo.