Nuevos aportes a la mediación judicial

La Prof. Dra. Stella Maris Sciretta (Director de la carrera de Abogacía, mediadora) y la Prof. Dra. Silvina Gerbaudo (Docente, mediadora), representaron a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Sede Regional Rosario, en la jornada de reflexión sobre la Ley Provincial de Mediación N° 13151/10, que se llevó a cabo en el marco del quinto aniversario de la sanción de esta norma

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, a través de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, generó este espacio de intercambio entre los actores institucionales del sistema, con el objetivo de producir un documento conjunto con declaraciones atinentes a la ley y sus implicancias prácticas. En este sentido la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas presentados dos aportes vinculados a la optimización de la Ley y fueron incluidos como posibles modificaciones de la misma. Los fundamentos de dichas propuestas, surgieron a partir de la investigación llevada a cabo en la propia Facultad, siendo su responsable el Prof. Dr. Marcos Córdoba (Decano)

La jornada, que tuvo lugar en el edificio de Zona de Aprendizaje del Ministerio de Educación (Laprida 1051, Rosario), se desarrolló a partir de los siguientes talleres temáticos: Retribución del mediador, co-mediación y mediación familiar, mediación privada y conciliación, mediación gratuita y procedimiento, capacitaciones continuas y supervisión y ámbito de aplicación, y código de ética.

Entre las instituciones formadoras estuvieron representadas, además de la UAI,  el Centro de Mediación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Derecho Universidad Nacional Lomas de Zamora, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la provincia de Santa Fe (FEPUSFe), la Escuela Superior de Mediación de la Fundación Fray Bartolomé de las Casas, la Fundación Fraternitas, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), el Centro de Estudios en Métodos Adecuados de Administración de Conflictos del Colegio de Abogados de Rosario, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Escuela de Mediación del Colegio de Venado Tuerto y el Instituto de Negociación, Mediación y Arbitraje (INMAR), entre otras instituciones y colegios profesionales.