Participación de alumnos de Relaciones Internacionales en el modelo del G20

Por Juan Cruz Luciano Pelletier, docente de la Lic. en Relaciones Internacionales y la Lic. en Ciencia Política.

El día jueves 1° de diciembre los alumnos y las alumnas de la materia de Seminario-Taller de integración II, de las licenciaturas en relaciones internacionales y ciencia política, llevaron adelante como cierre de la cursada un Modelo G20. El mismo busca la simulación del sistema de relaciones internacionales dentro del ámbito del Grupo de los 20 de acuerdo con su funcionamiento real.

De este modo, los participantes se pusieron en la piel de los representantes de este foro, adquiriendo su cultura y pensamientos, con el fin de abordar los grandes desafíos globales y generar políticas públicas que los resuelvan. El tema que se llevó adelante en esta simulación fue la arquitectura mundial de la salud.

Guiados por sus docentes, la Lic. Ana María Cortés y el Lic. Juan Cruz Luciano Pelletier, la representación de Indonesia, quien tiene a cargo la presidencia pro tempore del foro, dio las palabras de bienvenida y abrió la sesión del canal de sherpas donde las delegaciones expusieron su postura, sus recomendaciones y líneas de acción e iniciativas. Terminada la primera instancia, se dio lugar al receso en el cual se produjo el diálogo informal en busca de consensos con miras al Comunicado de Líderes.

Finalizando la jornada, se redactó el Comunicado de Líderes en el cual figura la postura que toma el foro sobre el tópico planteado y las diferentes líneas de acción.

La actividad tuvo por objetivos centrales que los alumnos y las alumnas desarrollasen un conocimiento crítico de la realidad internacional, plasmaran una diversidad de ideas, culturas y tolerancia mediante la negociación y búsquedas de consenso. Asimismo, se buscó que demostrasen habilidades de oratoria, argumentación, análisis reflexivo, trabajo colaborativo y toma de decisiones.

En esta línea, la simulación de prácticas reales en el aula, la recreación y el juego continúan siendo pilares y ejemplos para la producción de aprendizajes significativos en las aulas de la UAI.

¡Felicitamos a los estudiantes por su activa participación y a sus docentes por la promoción de este tipo de iniciativas!