Prevención del abuso y la explotación sexual infantil en línea

La Universidad Abierta Interamericana, junto al Círculo Argentino de Seguridad (C.A.S.), llevó adelante el seminario sobre Explotación Sexual Infantil en Internet, que contó con más de 2000 inscriptos provenientes de 20 provincias y 4 países.

Declarada de interés parlamentario por las cámaras de Diputados de las provincias de Catamarca y Santa Fe, la jornada se realizó vía Zoom y en streaming, a través del canal de YouTube de la Universidad. La disertación de Nelson Noval, Director Nacional de Cibercrimen en el C.A.S. y miembro de la Dirección Investigaciones Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, abordó herramientas que permiten proteger a los niños frente a los peligros de la red de internet, los retos virales que tienen un alto riesgo en la vida de infantes y jóvenes, los contenidos engañosos e inadecuados a los que están expuestos, la cuarta revolución industrial con la web 3.0, el perfil del pederasta digital, y la simbología utilizada por los pedófilos.

En la apertura del seminario el Dr. Gerónimo Martinez, director de la carrera de Abogacía, señaló: “Estamos ante un tema muy sensible. Es de suma importancia la realización de actividades formativas para poder dar respuesta a estas situaciones y proteger a los más pequeños”. En tanto, la directora de Relaciones Institucionales el C.A.S., Deborah Dumitru, explicó: “Hoy nuestro desafío es brindar un mundo seguro para que los niños, niñas y jóvenes se sientan protegidos por los adultos, donde nadie pueda arrebatarles la belleza de la vida”, y agregó: “Por ello que decidimos brindar este seminario de manera gratuita, con la clara convicción de que es una prioridad luchar contra esta problemática mundial y para lograrlo, es fundamental prepararnos con medidas eficaces y nuevas políticas de estado”.

La actividad sumó el aval de la Red Internacional de Seguridad Proteger y el Centro Argentino de Cibercrimen permitiendo la participación de funcionarios de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, además de especialistas de México, Paraguay, Panamá y Uruguay.