Un grano de arena hace la diferencia

En las últimas décadas, desde el final de la Guerra Fría, el mundo ha sido testigo de drásticos cambios en el escenario internacional, con nuevos y renovados desafíos, tanto para los estados como para los actores no gubernamentales. Las relaciones internacionales requieren de profesionales capaces de analizar e interpretar este contexto y la dinámica del sistema-mundo. Giovani Marchetti, oriundo de la localidad de Acebal (Santa Fe), es uno de esos talentos, “ilusionado de ver una Argentina inserta en el mundo” y con “ganas de trabajar para poder contribuir al relacionamiento mutuo y permanente con otros países del mundo”.

 

- ¿Cuáles son tus funciones en el Concejo Municipal de Rosario?

- En el año en que me vine a Rosario a vivir, el concejal Agapito Blanco me convocó a trabajar en su equipo. Comencé trabajando en sus redes sociales y de a poco fui comprometiéndome con su trabajo legislativo, aprendí sobre el armado de proyectos, los procesos legislativos, y pude convertir en normas muchas ideas que me surgían. Uno de los proyectos que formulé tenían que ver con la firma de Rosario del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, algo que se aprobó, y el Intendente (Dr. Pablo Javkin) mencionó en su reciente apertura de sesiones. Además, estos dos últimos años comencé a participar del Foro de Colectividades, espacio que nuclea a las distintas colectividades de países y regiones de todo el mundo.

 

- ¿Qué tareas realizas junto al concejal Blanco?

- Actualmente estoy trabajando en el equipo de campaña para las elecciones locales de este 2021, en el área de la comunicación y la publicidad digital. Junto a otros profesionales, nos encargamos de las ideas de contenido y estrategias publicitarias para las redes sociales y la vía pública. Durante estos años descubrí que el mundo de la consultoría es amplísimo, y que lo digital trae muchas posibilidades para apalancar campañas que otrora eran costosísimas en inversión en la vía pública.

 

- ¿Cuál fue tu participación en la campaña #VamosADarlaVuelta de 2019?

- “Vamos a darla vuelta” surge luego de la iniciativa ciudadana de autoconvocarse en Casa Rosada luego de las PASO de 2019. Es el impulso de mucha gente que nunca había participado en política, que opinaba, pero no accionaba, y que no coincidía con el gobierno que estaba por volver. En la campaña propusimos una plataforma donde la gente se anotaba, nos comunicábamos con ellos y los convocábamos a las capacitaciones de fiscales, y a la posterior fiscalización electoral. Mi trabajo consistía en coordinar a un equipo que se comunicaba con las personas, y también en la organización de las propias capacitaciones.

 

- ¿Qué es la Fundación Aurora?, ¿cuáles son tus funciones?

- La Fundación Aurora es un espacio que busca la formación de líderes, para los distintos ámbitos de la vida, desde lo empresarial hasta lo político. En base a una idea de permanente networking busca conectar gente que quiera formarse a liderar los procesos de cambio, desde el sector público hasta el privado.

Si bien estoy desde los inicios de la Fundación, actualmente me encuentro en el sector de “Aurora Joven”, que busca trasladar estos mismos objetivos de la Fundación, pero con ese plus que tenemos los jóvenes de creatividad e impulso permanente. Es muy gratificante ver cómo este proyecto viene creciendo día a día.

 

- También trabajaste en radio ¿cómo recordás esa experiencia?

- Comencé en una radio de mi pueblo, donde ocupaba una columna de relaciones internacionales. Al cabo de un año, logré co-conducir el informativo de la mañana, lo que se convirtió en una experiencia inolvidable para mí. Pude realizar entrevistas muy buenas, comenzar a investigar y preocuparme por las problemáticas nacionales, y además sumé conocimientos del desempeño de un programa en tiempo real, con todas sus exigencias y desafíos.

 

- ¿Cómo llegaste al mundo de las relaciones internacionales?

- La ilusión de ver una Argentina inserta en el mundo. El año en que terminaba la secundaria tuve la posibilidad de realizar un intercambio en el Reino Unido, y ahí hice un click. Toda mi vida dije que iba a ser abogado, pero la experiencia que tuve me hizo dar cuenta de las ganas de trabajar para poder contribuir al relacionamiento mutuo y permanente con otros países del mundo, ya sea desde el sector privado, una embajada o la administración nacional.

Elegí la UAI después de tener una charla con el Dr. Fabián Lavallén Ranea, nuestro director de carrera. Sentí que acá iba a poder abordar temas con una amplitud ideológica de excelencia, la opinión no era condenada sino que se me presentaba como un lugar de debate permanente y vi un plan de estudios que se ajustaba a mis curiosidades sobre lo “internacional”.

 

- En este tiempo de formación universitaria, ¿cuál ha sido tu experiencia?

- Excelente, y mejorando. Como en cualquier lugar uno siempre ve cosas para mejorar, pero encontré una Universidad que, a la par de fomentar la disciplina, posee un lineamiento pedagógico que genera una sinergia entre alumnos y profesores, única. Me dan ganas de involucrarme cada vez más, cuando no muchas veces ocurre eso, y el plus es que los docentes de la carrera te empujan permanentemente a investigar, involucrarte, opinar.

 

- ¿Qué diferencial en la formación, te ha sido útil en el ámbito laboral?

- La capacidad de desarrollar un pensamiento crítico. La política tiene eso de “pasión”, que muchas veces es aquel árbol que tapa el bosque. Me dio la capacidad de abstraerme de eso, y opinar desde un lugar técnico, con aportes teóricos y estadísticos, y dejar de lado las meras frases y chicanas. Y creo que si a la política se le suma gente que aporta desde la honestidad y la verdadera justicia, todo se vuelve mejor, más sincero, transparente, real.

 

- ¿Te gustaría especializarte en algún área específica?

- Hace un tiempo que vengo siguiendo mucho las temáticas de Seguridad y Defensa, a partir de haber cursado con un profesor de nuestra Casa, Santiago Boggione. También me interesa la criminología y la inteligencia, y hay mucho para seguir trabajando sobre esta área, buscando aportar desde la academia una visión innovadora a las políticas públicas de seguridad.

 

- ¿Qué objetivos trazas para el futuro?

Quiero realizar la Licenciatura en Ciencia Política también. Tengo ganas de introducirme aún más en el mundo académico, y espero profundizar mi trabajo en la política, logrando tener más incidencia y aporte para con la política rosarina. Actualmente, estoy leyendo el libro de Barack Obama (ex presidente de Estados Unidos) y tiene un mensaje clarísimo sobre la capacidad de cambio que podemos generar los jóvenes cuando nos proponemos objetivos medibles, reales, ambiciosos, pero sobre todo si le ponemos mucho esfuerzo y trabajamos en equipo. Estoy inspirado a dejar un granito de arena en este país tan hermoso.