XXII Congreso Internacional y XXV Congreso Iberoamericano de Derecho Romano

Crónica por Mirta Beatriz Alvarez

Del 8 al 10 de Septiembre de 2021 se celebró en forma totalmente virtual en razón de las condiciones sanitarias, el XXII Congreso Internacional y XXV Congreso Iberoamericano de Derecho Romano, organizado por la Universidad Abierta Interamericana, con el auspicio de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano (AIDROM). El tema del Congreso fue “Pervivencia actual de los aforismos jurídicos latinos.”

La ceremonia de apertura fue presidida por el Señor Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana, Doctor Marcos Córdoba y la conferencia inaugural estuvo a cargo del Presidente de AIDROM, Profesor Alfonso Murillo Villar, sobre el tema “El principio “semel heres semper heres” y su recepción en los ordenamientos jurídicos contemporáneos”.

Durante el segundo día de Congreso, tuvo lugar la exposición del Doctor Atilio Alvarez, Profesor Honorario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana sobre “Locuciones: aforismos y brocardos en el Derecho Romano”.

La exposición de cierre estuvo a cargo de la Profesora Carmen López Rendo, Secretaria de AIDROM, sobre el tema “Sui heredes aut instituendi sunt vel ex heredandi y su pervivencia en el derecho vigente”.

Las palabras de cierre y despedida fueron pronunciadas por la Vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Doctora Viviana Kluger.

Se presentaron y debatieron más de setenta ponencias, algunas en coautoría, por lo que la cantidad de expositores superó los 90 profesores. Los temas trataron la pervivencia actual de los aforismos jurídicos latinos en el derecho civil, derecho comercial, derecho penal, derecho internacional público, derecho administrativo y derecho procesal, entre otros.

El total de inscriptos superó el millar, entre profesores, investigadores, profesionales y alumnos.

Por su parte, las emisiones de las sesiones del Congreso por el canal de you tube superaron las 400 visitas diarias.

El evento reunió a profesores de Derecho Romano y otras disciplinas provenientes de España, Portugal, Italia, Letonia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Australia.

El Congreso contó con los auspicios de la Universidad Católica de Temuco (Chile), la Escuela de Capacitación Judicial, la Universidad de Flores, la Universidad Nacional Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), la Universidad Kennedy, la Universidad del Salvador, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. (Facultad de Derecho), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata, ADRA, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y el Instituto de Derecho Romano y Cultura Clásica de la Universidad Católica de La Plata. Asimismo el Congreso fue declarado de interés académico y científico por la Facultad de Derecho de la Universidad del Este.

Al término del Congreso, tuvo lugar la asamblea anual de la Asociación, donde se aprobó la propuesta de la Universitat Jaume I de Castellón, para organizar en Junio del 2022, el próximo Congreso, cuyo tema será “La reinterpretación del Derecho Romano en el Ius commune: fundamentos de la ciencia jurídica actual”.