Actividades de la carrera de Nutrición

Taller de Alimentación Saludable

En el mes de julio, se realizó el Taller de Alimentación Saludable en el Instituto Casa de Jesús, Avenida Corrientes 4471, Almagro, CABA. En la jornada participaron la Lic. Carla Caspe y la Lic. Melisa Piazza, junto a estudiantes de Prácticas pre-profesionales en Salud Pública: Florencia Ventura y Manuel Resco. Además, se hicieron presente los estudiantes del turno mañana de primer año del Instituto Casa de Jesús.

La jornada comenzó con una actividad de motivación que constó de 4 estaciones de juegos con las siguientes temáticas: Frutas y verduras; Comida chatarra; Bebidas y Colaciones.

Se dividieron a los participantes de la actividad en 6 grupos de 10 integrantes cada uno y fueron rotando por las distintas estaciones hasta finalizar. Los grupos que se encontraban en cada una de las estaciones tuvieron que realizar diferentes competencias en relación a las temáticas abordadas, y así, fueron sumando puntos por cada competencia resuelta.

Luego de esta actividad, se realizó una puesta en común donde se expuso cada una de las situaciones ocurridas en las estaciones, se revelaron las respuestas correctas y se dio a conocer el equipo ganador.

Para finalizar se realizó una charla donde se explicó las consecuencias negativas del consumo de comida chatarra y se destacó la importancia de una alimentación equilibrada y saludable. Como cierre de la actividad se les entregó a los participantes una bolsita con semillas y un folleto con todo lo expuesto en el taller.

Fue una experiencia muy positiva, los estudiantes que participaron se mostraron interesados por la temática tratada en el taller y se creó un espacio de aprendizaje donde pudieron plantear dudas acerca de su alimentación.

 

Maratón: “Nike Women Victory Tour 21k"

La Universidad Abierta Interamericana realizó una intervención en la maratón “Nike Women Victory Tour 21k 2016”. La intervención fue mediante una encuesta llevada a cabo por las alumnas de primer año de la carrera de Nutrición de la sede Lomas y coordinada por el Lic. Ruy Veiga. En este trabajo se encuestaron a 31 corredoras.

La encuesta arrojó los siguientes resultados

Las competidoras tenían un promedio de edad de 39,34 años y tenían un promedio de tiempo de práctica de 8,31 años. En cuanto a la frecuencia de entrenamiento: el 58% de las atletas encuestadas entrenaban más de 5 veces por semana. Mientras que el 42% restante lo hacía entre 3 y 4 veces.

En cuanto al descanso en la noche previa a la carrera, la mayoría tuvo un descanso entre 5 a 7 horas (70%). El resto de las encuestadas tuvo un descanso menor a 5 horas, mientras que ninguna de ellas durmió más de 7 horas esa noche.

Entre el desayuno y el inicio de la carrera sólo el 29% de las corredoras ingirió alimentos. Mientras que al rededor del 77% consumió algún tipo de bebida previo a la carrera; cerca del 65% se hidrata en la situación intracompetitiva; y cerca del 96% se hidrata en la situación posterior a la carrera.

En lo que respecta a la utilización de suplementos, sólo se evaluó el consumo o no de los mismos y no interesó para esta intervención el ahondar en qué tipo de suplemento consume siendo, quizás, una materia de investigación para próximas intervenciones de la facultad. De las corredoras encuestadas sólo cerca del 23% se suplementa.

Sobre el asesoramiento nutricional, sólo cerca del 55% tiene algún tipo de asesoramiento, de los cuales sólo cerca del 44% consulta con un profesional de la salud, siendo preocupante la cantidad de personas que buscan información en internet alcanzando casi un 30% de las encuestadas.

 

Salida didáctica

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición de la sede Lomas tuvieron una salida didáctica con evaluación antropométrica a jugadores de Fútbol del Club UAI Urquiza. Este trabajo fue coordinado por la Lic. Oriana Nápoli, quien es docente y asesora nutricional en el Club.