Construyendo a la futura profesional para un mejor diagnóstico médico

“La bioimagenología brinda diversos aportes útiles a la sociedad, pero principalmente sirve como método diagnóstico de diversas patologías, y además es muy importante en su papel intervencionista”, explica Camila Díaz, alumna de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes en la Sede Rosario.

Camila va camino a convertirse en el primer integrante de su familia graduado en esta disciplina de las ciencias de la salud. “Gracias a la tecnología con la que contamos en la actualidad, se ha podido avanzar mucho en materia de diagnóstico, llegando de manera más eficaz y segura a un diagnóstico certero, donde además se hace un gran hincapié en la radioprotección”, asegura.

Al momento de definir la carrera a seguir dentro de la oferta universitaria, Camila no tenía una absoluta certeza sobre que estudiar, aunque tenía claro que debía ser dentro del ámbito de la salud y con un perfil eminentemente práctico. “Me puse a investigar distintas carreras y Bioimágenes me pareció una carrera muy completa, que además realiza un aporte sumamente necesario a la medicina, tomando un papel fundamental en el diagnóstico médico”, comenta. Asimismo, dentro de las opciones universitarias en bioimágenes disponibles en Rosario, Camila se decidió por la propuesta de la UAI a partir de su proyecto académico al consideró como “más completo, con buenas técnicas pedagógicas, y además porque brinda el ciclo de licenciatura”.

“La UAI me ha brindado una formación muy completa, sobre todo en lo referido a radioprotección, anatomía, y posicionamiento bioimagenológico. Lamentablemente, por la situación de pandemia que atravesamos, la formación práctica se ha visto aplazada, pudiendo realizar algunas en el Hospital de Niños de Zona Norte de la Ciudad de Rosario”, relata Camila y agrega: “Todavía considero me queda mucho por aprender y poder llevar mis conocimientos teóricos a la práctica”.

Actualmente, trabaja como administrativa de facturación en una empresa privada, aunque señala que su prioridad es concluir con los estudios universitarios, especialmente con las prácticas profesionales: “…son sumamente necesarias en mi carrera, para poder insertarme en el mercado laboral que me interesa, diagnóstico por imágenes”.

Mientras tanto, Camila continúa capacitándose, construyendo a la futura profesional, a partir de la realización de diferentes cursos, como en diagnóstico por imágenes en pacientes politraumatizados o en anatomía por imágenes. “Además, realicé el curso de secretariado médico, de lo cual ejercí un tiempo en un centro de kinesiología estética de la ciudad. También me formé como asistente en emergencias médicas y actualmente me encuentro cursando el último módulo del curso de extraccionista de laboratorio”, afirma y completa: “Elegí estos cursos porque considero que me brindan un conocimiento más amplio de la salud, me dan herramientas que son de utilidad para poder ejercer mi profesión y sobre todo para una correcta atención al paciente”.

Camila se plantea continuar formándose en el ámbito de la bioimagenología, adoptando nuevas y mejores herramientas para convertirse en una profesional integral y actualizada, con el ferviente deseo de ejercer la profesión en un servicio de bioimágenes.