Coronavirus: entrevista al Dr. Héctor Carvallo

El viernes 20 de marzo comenzó en Argentina el aislamiento obligatorio, a causa de la cuarentena producida por el Covid-19.

“No estamos dando licencia para que vayan a pasear, es para que nos cuidemos, a nosotros y a nuestros hijos. Quédense en sus casas. Necesitamos que no haya imbéciles que siguen circulando cuando llegaron de viaje. Voy a usar el aparato del Estado en favor de la gente. Sépanlo, no voy a tolerar a los pícaros. Lo que pasó con el alcohol en gel y los barbijos son ejemplos", expresó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, antes de decretar la cuarentena.

Sin embargo, muchas personas, y sobre todo los medios de comunicación, hablan de “coronavirus” y de los síntomas que conlleva padecer la enfermedad, sin saber qué es realmente.

Con respecto a eso, el Doctor de la UAI, Héctor Carvallo, dijo: “Los coronavirus son una variedad viral, así llamada por tener puntas (spikes) como una corona radiada. Dentro de esa familia se encuentra el COVID 19 (o SARCOVS 2)”.

Hablando de los síntomas, el especialista aclaró que dentro de ellos, figuran: “decaimiento, letargia, perdida del olfato, perdida del gusto, conjuntivitis, erupciones cutáneas tipo zabañones o urticaria, dolor abdominal, diarrea, fiebre, dolores musculares y debilidad, tos y disnea”.

Hoy en el mundo, se registran casi 800 mil muertes por coronavirus, siendo Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, los cinco países que más fallecimientos padecieron por esta enfermedad.

Actualmente se están hablando de la creación de dos vacunas. Una sería de Rusia y otra sería de Oxford, Estados Unidos.

“Estamos extremadamente contentos y orgullosos. Es la culminación de un esfuerzo muy grande, empresarial por el lado de Hugo Sigman, y técnico por parte de aquellos que trabajamos desde el laboratorio. Somos 150 personas concentradas en este objetivo”, dijo para Página 12, Mauricio Seigelchifer, director de Transferencia de Tecnología en mAbxience, el laboratorio que pertenece al Grupo Insud y que fabricará, en Argentina, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford

Respecto a esto, Héctor Carvallo expresó que “no habrá resultados definitivos hasta 2021. Aun no se sabe cuál será mejor. La de Oxford es la mejor perfilada, pero es prematuro opinar”.

Por otro lado, Fernán Quirós, ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, reconoció hoy que ya se lleva 10 días seguidos con descenso de contagiados por coronavirus en CABA. “Esto se debe a una mejor política de contención. Se salió a buscar a los pacientes antes que consultaran espontáneamenteexpresó el especialista de la UAI, pero advirtió: “puede haber un rebrote severo al reabrir las escuelas y las guarderías, como paso en Israel.”

Respecto a los cuidados, el Doctor Carvallo dijo que quedarse en casa, sanitizarse, lavarse las manos, usar tapaboca que tape la nariz son las recomendaciones que él da para evitar el contagio, y agregó: “Todo elemento inanimado (revista, bolsa, carta, etc) puede ser un vehículo del virus. Debe mantenerse el distanciamiento social, evitar las reuniones, y no hacer más que lo imprescindible”.

Otro de los términos que no se tienen bien en claro todavía es el de la palabra oligosintomático, sobre eso, Héctor dijo que las personas que son asintomáticas no tiene síntomas; presintomático significa que no padece los síntomas todavía; y oligosintomático quiere decir que tiene pocos.

Finalmente, el Doctor Héctor Carvallo opinó sobre cuándo terminará el aislamiento obligatorio: “En Europa, fue cuando bajaron drásticamente los casos. Aquí, todavía no llegamos al pico”.